Home

Cultura

Artículo

DECADA EXITOSA

El grupo de música country, "Charlie Daniels Band", ha lanzado un álbum que recoge canciones desde 1973

19 de diciembre de 1983

Básicamente son dos las políticas que determinan la elaboración de los discos de recopilación. La primera, aquella que genera discos de un valor incalculable, consiste en la edición de un álbum con canciones inéditas de un intérprete o grupo, o una selección de temas incluídos en discos que ya no se consiguen en el mercado. Esta clase de discos de recopilación es menos frecuente, pues se necesita un productor que esté interesado en difundir la obra de un músico, trabajando con un público reducido: sólo los más fanáticos, aquellos que no dudan en comprarlo todo.
La otra política para ejercer en esta tarea de recopilación, es la más utilizada. Se trata de reunir en un sólo álbum, los temas de mayor éxito obtenidos por el músico ya sea durante su carrera o durante un determinado período de ella. Esta clase de discos abundan en el mercado. Tal vez todos los grupos de una cierta trayectoria cuentan con uno o más trabajos de recopilación, porque constituyen una salida comercial evidente. Muchas son las personas que prefieren no arriesgar su dinero comprando la totalidad de la discografía, asegurándolo más bien en un disco que trae lo que les interesa: "primeros lugares", canciones que ya conocen a través de la radio, en definitiva, un vano intento por adquirir "lo mejor" de un sólo tiro. Y digo esto por las frecuentes decepciones que nos trae el escuchar estos trabajos, que no sólo sacrifican los temas que sí valen la pena, para darle cabida a los más vendedores, a los que "sí pegan", sino que tantas veces las canciones incluidas están ordenadas sin ningun criterio, como regadas entre los surcos.
Y sin embargo tenemos que por otro lado, estos discos se constituyen paradójicamente en verdaderas joyas por el hecho de que, en el caso concreto de Colombia, no se pueden conseguir los demás. (Sí, sí. Se han editado algunos. Pero intente tan solo conseguirlos). Me refiero al mejor grupo de country rock americano Charlie Daniels Band, y su álbum A Decade of Hits, último de este cantante y guitarrista de 46 años, que como todo músico country que se respete empezó en Nashville, al lado de Bob Johnston, y muy pronto llegó a tocar con Leonard Cohrn y Ringo Starr (Beaucoup of Blues). Todo esto fue claro está, antes de 1973, año en el cual funda su propia banda, y se consolida con su primer éxito Uneasy Rider debidamente incluido en el álbum que hoy reseñamos. Dos años después vendría la canción "The South's gonna do it", y de ahí en adelante, "In América", "The Devil Went out of Georgia" y la leyenda de "Wooley Swamp", para ganarse así la gloria y quedar inmortalizados en algún lugar entre los Allman Brothers y el grupo Asleep At the Wheel. Igual de importante ha sido la labor de Charlie Daniels como promotor de esta clase de música popular norteamericana en eventos internacionales, y como fundador en 1975, del "Annual Jam of Southern Bands" en Murfreesboro, Tennessee.
Este dísco, que como su nombre lo indica contiene temas de sus diez años de trabajo, reúne en realidad canciones del 79 para acá, aparte de dos que si son del 73 y 74 respectivamente. (Las canciones grabadas en el período de tiempo que no comprende este álbum, están incluidas en otro, también de recopilación, llamado "The Essential CH.D.B.) Pero a Decade of Hits es sin duda un disco que vale la pena. Sobre todo porque nos muestra un country diferente del que nos propone el desmejorado Willie Nelson, sin hablar siquiera de la voluminosa y pésima actriz de tercera Dolly Parton. Y porque como ya les decía, de no tener una tía en Miami, que esté siempre abierta a los encargos, este disco se constituye en lo poco "humanamente conseguible" de Charlie Daniels. No lo deje pasar.