Home

Cultura

Artículo

El 12 de septiembre la emisora celebró sus 10 años con el ya tradicional ‘Concierto Radiónica’. | Foto: Archivo SEMANA

CULTURA

¡Larga vida a Radiónica!

La emisora pública Radiónica celebra 10 años. Ya se consolidó como una alternativa para las audiencias jóvenes y como una plataforma de artistas nacionales independientes.

15 de octubre de 2015

Por más de 10 años Radiónica ha generado un espacio para que los artistas nacionales independientes puedan ser escuchados. Además ha tratado en sus contenidos diferentes expresiones artísticas como la música, el cine, las artes plásticas, escénicas y también temas relacionados con el ambiente y las nuevas tecnologías.

El lanzamiento de Radiónica se hizo el 15 de Octubre en 2005 en el escenario de Rock al Parque. Héctor Mora, productor musical, recuerda hoy toda la transformación que ha tenido la emisora: “los fines de semana nos rotábamos la llave del estudio por si se necesitaba algo, era como si fuera la casa”. Mora dice además que en los primeros años era difícil conseguir la música porque todo era en CD, en físico. Y agradece la aparición de las nuevas tecnologías, que no solo les facilitó la reproducción de la música, sino que también hizo posible que pudieran llegar a varios lugares del país.

Hoy en día Radiónica se ha consolidado como una emisora pública que compite con las emisoras privadas, que además es reconocida por ser esa plataforma por donde han pasado bandas como Bomba Estéreo, Choquibtown, Monsieur Periné y Los Pettit Fellas, entre otras.

Rodrigo Gutiérrez, jefe de producción de Radiónica Nacional, dice que este proyecto ha sido posible gracias a que el equipo cree en los artistas nacionales. Y también en que hay un público juvenil exigente que está interesado en el arte, en la música, en el cine y en apoyar el talento colombiano.

Por su parte Catalina Ceballos, subgerente de Radiónica, piensa que el gran aporte de la emisora ha sido la construcción de la memoria sonora del país gracias al apoyo que le dan al talento nacional independiente. Por su parte, Dahiana Rodríguez, productora de la franja de electrónica, celebra que se ha demostrado que la radio pública es un elemento de cultura de aprendizaje que aporta: “es normal encontrar propuestas radiales que atropellan al oyente, que manejan un leguaje brusco de irrespeto, y con Radionica se ha comprobado que no es necesaria la grosería, ni pasar por encima del oyente”.

El realizador del programa La Clase, Manuel Carreño, dice que esta emisora se ha mantenido gracias a la persistencia de Álvaro González, Rodrigo Gutiérrez, Catalina Ceballos y de cada persona que ha pasado. Adicionalmente, explica que en la actualidad lo que importa para que una emisora tenga éxito no es la exclusividad o la chiva del contenido: “ya cualquier persona puede acceder a esa información; lo que marca la diferencia es la manera en que nosotros tratamos esos contenidos, siempre damos un contexto cultural, histórico, compartimos con la gente lo que sentimos y permitimos que el oyente también pueda ser parte de la conversación”.

Radiónica festeja además su nueva frecuencia  94.6 fm en Pereira  y su presencia en Bogota (99.1) Medellín (99.9) , Cali (94.5), Cartagena (91.5), Barranquilla (95.1), Santa Marta (95.1) y Riohacha (95.1). Y se goza de su fortaleza en redes sociales y plataformas digitales: “Adaptarnos a las plataformas digitales nos ha permitido ser una emisora convergente”, dice Gutierrez.

El equipo de la emisora trabajará por la expansión y la descentralización de su contenido para conquistar nuevas audiencias. “Radiónica tendrá un gran reto y una oportunidad de llegar a más lugares y de conocer una Colombia nueva y aun más diversa, gracias al contexto actual del país” concluye Mora.