Home

Cultura

Artículo

Este ‘reality’ combina el entretenimiento y el intercambio cultural.

TELEVISIÓN

Déjate llevar por la lleva

Comienza la segunda temporada de 'La Lleva', un 'reality' que combina muy bien lo recreativo y lo cultural.

10 de diciembre de 2011

Alejandro, un niño de Cúcuta, encuentra una carta en su casa: "Bienvenido a la aventura de la lleva, la lleva te lleva, sólo déjate llevar. Ha llegado la hora de viajar". Lo están invitando a Quibdó, en donde conocerá y convivirá unos días con un niño o una niña. Alejandro se presenta, dice quién es, cuáles son sus gustos y qué expectativas tiene con ese viaje que lo pone un tanto nervioso: será la primera vez que viaje en avión. Para mitigar la ansiedad del encuentro -toda una cita a ciegas-, elabora un portarretrato que llevará como regalo. Mientras tanto en Quibdó, Yohan ha recibido otra carta en la que le dicen que ha sido elegido para recibir a un niño o a una niña de Cúcuta a quien deberá acoger de una manera inolvidable. Yohan se prepara como es debido: organiza una piñata, unas chirimías y va al río a pescar unas sardinas, para lucirse con el visitante. Vemos en detalle el asustador viaje en avión de Alejandro y las fantasías de Yohan con la identidad de su huésped. Luego, el emotivo encuentro y la cotidianidad de la convivencia. Hasta la triste despedida, que no lo será tanto para Yohan: Alejandro le ha entregado una carta en la que dice que un niño o una niña de Medellín lo estará esperando para seguir la aventura de la lleva.

A la manera del conocido juego infantil, en cada capítulo de la serie, un integrante del grupo debe perseguir a sus compañeros hasta tocar a alguno y decir: "¡La lleva!". Después, quien ha sido 'tocado' comienza la persecución para que 'la lleve' alguien más. El niño escogido por los productores de este programa deberá ser primero anfitrión y luego, huésped. Una buena manera de acercarse directamente a otra cultura con sus paisajes, sus bailes, su gastronomía, sus juegos y su entorno. Pero no solo es aprendizaje. O lo es de la mejor forma. Al tomar el punto de vista de cada niño y mostrar las impresiones cambiantes que va teniendo del otro, el programa consigue crear clímax y emoción. Se trata de un verdadero reality. Dice Ángela Paola González, la realizadora de la serie: "Es fantástico compartir con los niños su primer viaje en avión o el primer chapuzón en el mar, a todos se nos aguaban los ojos cuando llegaba el momento de la despedida, porque los lazos entre ellos se habían hecho muy fuertes en un tiempo increíblemente corto".

La Lleva es una coproducción internacional en la que participa nuestro país -a través del Ministerio de Cultura y Señal Colombia- junto con México (Universidad de Guadalajara), República Dominicana (Funglode) y Argentina (Señal Paka Paka). En México, la serie visitará seis localidades diferentes: Ciudad de México, Tlacotalpán, Zacatecas, San Francisco, Yunuen y Tlaquepaque. En República Dominicana, las provincias de Puerto Plata, La Vega, Vila Mella, San Juan de Managua, Pedernales y San Pedro de Macorís. En Argentina, Buenos Aires, Mar del Plata, Oberá, Malargüe, Tícara y Sinsacate. En Colombia, además de Cúcuta, Quibdó y Medellín, La Lleva irá a Valledupar, San Andrés y Providencia y el resguardo Guambía, en Cauca. Como se puede ver, el viaje no es solo continental: también propone un encuentro con las zonas olvidadas de cada país.

En total, 24 capítulos -en la segunda temporada, que empezó el 5 de diciembre- que les permitirán a 24 niños crear vínculos con otros niños que nunca se habían imaginado conocer. Esta producción ha recibido varios premios: India Catalina al Mejor Programa Infantil y al Mejor Formato y Prix Jeunesse en Múnich, Alemania. Y actualmente España ha manifestado su interés de participar en la serie. Un proyecto de televisión exitoso y de gran calidad, que les da protagonismo a los niños y combina muy bien lo recreativo y lo cultural.