Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 1993/05/31 00:00

Delicioso, divertido, espléndido

Delicioso, divertido, espléndido

Delicioso, divertido,espléndido
SIN NINGUNA duda uno de los grandes acontecimientos literarios de la década pasada fue la aparición de la obra del siciliano Gesualdo Bufalino.
Escritor secreto y silencioso, sólo a sus 60 años se decidió a publicar y ha entregado unas cuantas novelas magistrales, como La perorata del apestado (1981), Argos el ciego o los sueños de la memoria (1984) y Las mentiras de la noche (1989).
Ahora aparece en Colombia su última novela. Qui pro quo, en una excelente traducción de Hector Abad.
Se trata de uno de los libros más deliciosos, divertidos y esplendidos que esta cronista haya leído en mucho tiempo. Es una novela policiaca, con muerto y todo, pero al mismo tiempo es una reflexión sobre ese género narrativo, del cual se advierte que tiene un gran conocimiento, y también una parodia del mismo y, más allá un intento de mostrar la naturaleza contradictoria y frágil de la realidad.
Así, Bufalino arma una trama policiaca y se burla del lector, desnudando, ocultando, revelando, disfrazando e, incluso, ofreciendo un menú de desenlaces, como si no bastara aquel que el mismo propone, digno de las mejores novelas de misterio. Y todo ello mediante los juegos verbales, las paradojas, y una discreta erudición.
De paso, aprovecha para esbozar una fina y divertida satira de la alta burguesia, develando sin truculencias ni aburridos moralismos sus turbios comportamientos, su banalidad y sus convencionalismos.
Sin embargo, lo más notable de la obra es el humor que chispea en los diálogos, en las descripciones y en la concepción misma de la estructura y desarrollos novelescos. Notable es también la mezcla de un escritor ágil con instantes profundamente poéticos, características todas ellas que hacen de Bufalino uno de los mejores prosistas de nuestro tiempo.
Récords editoriales
HACE ALGUNAS semanas la revista francesa Live publicó unas estadísticas bien curiosas sobre libros y escritores.
Aqui van las más llamativas.
El autor que más tiempo lleva en la lista de best sellers del New York Times es el siquiatra Scott Peck, con su libro The Road Less Traveled: 469 semanas, es decir casi 10 año . El mejor pagado es el norteamericano Sthephen King, el cual recibió 26 millones de dólares por anticipado, a cuenta de cuatro libros; y por un libro es Tom Clancy, a quien la editorial Berkeley Putnam pagó 14 millones de dólares por los derechos de Without Re morse.
¿ Y el escritor más traducido? Agatha Christie, con 269 traducciones en 23 países. William Shakespeare es el autor que con mayor frecuencia ha sido llevado al cine y Sherlock Holmes el personaje de ficción que más aparece en las pantallas.
Novedades
HUELLA
JORGE ROJAS FONDO CULTURAL CAFETERO BOGOTA, 1993
JORGE ROJAS, el poeta de la generación de "Piedra y Cielo", continúa escribiendo y publicando. Acaba de entregar 19 poemas que hablan de amor, de recuerdos, de viajes, de fantasmas. Entre ellos tal vez disuena uno, bastante largo, dedicado a Francisco de Paula Santander; es demasiado retórico, lo cual contrasta con la hondura del resto. Sin embargo, se trata sin duda, de un conjunto hermoso que muestra la madurez a que ha llegado Jorge Rojas en su ejercicio poético.
Vale la pena destacar la finura de la edición, realizada con gran gusto, buen diseño y excelentes calidades editoriales: se trata, pues, de un libro para leer, deleitarse y mirar.
CUENTOS PARA NINOS DE LA CANDELARIA
ELISA MUJICA CARLOS VALENCIA EDITORES BOGOTA, 1993
LA ESCRITORA Elisa Mújica ha mostrado con anterioridad su habilidad para narrar episodios y fantasías al lector infantil.
Recordemos La Expedición Botánica contada a los niños, y los relatos Pequeños bestiario y José Celestino y el dragón.
Este breve volumen contiene cinco cuentos, escritos en ese lenguaje diáfano y poético que atrae a los niños. Todos ellos tienen que ver con el santafereño barrio La Candelaria y sus personajes: Rufino José Cuervo, Vázquez y Ceballos, José Celestino Mutis, La Pola. Su lectura, además de entretener, resulta un excelente método para familiarizar a los pequeños con los personajes de nuestra historia.
INVITACION A LA OPERA
JHON LOUIS DIGAETANI JAVIER VERGARA BUENOS AIRES, 1992
ESTE LIBRO es una introducción a la historia de la ópera, muy útil para los interesados en este genero lírico.
El recorrido arranca con la tragedia griega, de la cual surgió esa forma de arte, pasa por la Edad Media y sus ceremonias litúrgicas, el Renacimiento, el siglo XVIII con Mozart y Gluck entre otros, y culmina en el siglo XlX, edad de oro de la época. Un extenso capítulo presenta un panorama actual, referido en especial a los cambios en la dirección escénica registrados a partir de la Segunda Guerra Mundial.
Complementan este material una selección de la vida y trayectoria de los grandes cantantes desde el siglo XVII hasta nuestros días y la lista comentada de las 50 óperas más representadas del repertorio clásico, entre las que se encuentran Carmen, de Bizet; La Boheme, de Puccini, y Fidelio, de Beethoven

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.