Home

Cultura

Artículo

Delicioso

MARIA MERCEDES CARRANZA
4 de octubre de 1993

Delicioso
Un libro con las citas sobre arte que aparecen en Proust y la reproducción de las pinturasa que aluden.
EN BUSCA DE LAS PINTURAS DEL TIEMPO PERDIDO GLORIA NIETO DE ARIAS VERITAS
BOGOTA, 1 9 9 3 $29.000
ASl COMO HAY especialistas en ortodoncia y sistema Cobol, los hay en Marcel Proust. Ellos lo saben casi todo sobre su obra, siendo costosísimas ediciones de En busca del tiempo perdido y se la pasan discutiendo entre sí sobre el color exacto de los ojos de Odette. De estos especialistas conozco en Colombia a dos: Bernardo Ramírez y Bernardo Hoyos. Y ahora se suma Gloria Nieto de Arias.
Según tales expertos, En busca... tiene 4.500 imágenes, de las cuales 203 están relacionadas con la pintura.
Pues bien. Gloria Nieto extrajo 104 imágenes de ese total de 203, las tradujo al castellano, buscó los cuadros y demás refercncias y reprodujo todo en un hermoso libro.
Esta investigación demuestra que Proust, como Baudelaire, Balzac, Huysmans y en general todos los grandes escritores del siglo XIX, se interesó mucho por el arte. La pintura le sirvió para presentar personajes, mostrar sus vestimentas, dibujar caracteres, hablar de perfumes, describir fiestas y banquetes, aludir a paisajes, rememorar ciudades y, obviamente, como tema de conversación de sus protagonistas.
Los dos pintores que más cita Proust son Capaccio y Rembrandt; pero también le apasionan Giotto, Leonardo, Miguel Angel y Vcrmeer; menciona a varios artistas flamencos. como Memling, Breughel, Hals, Van Dick, tiene un buen conocimiento del arte italiano, desde Fra Angelico hasta el alto Renacimiento; se interesa bastantc por sus contemporáneos, los impresionistas; de los inglescs cita varias veces a Turner. Como puede verse, este libro no es para despacharlo de una sentada sino para leerlo mirarlo a sorbos: se trata. en realidad, de una lectura que puede durar la vida entera.

Boquiabiertos
ESTO NO es Gran Bretaña. Allí resulta normal que el primer ministro John Major y la señora Thatcher vayan en comisión -como acaba de ocurrir- para comprometer a la señora Gorbachov a que vigile la traducción al inglés de 100 poemas de Pushkin.
Pero aquí, en la onda tecnócrata y pragmática que vivimos, cualquier viso de interés cultural de nuestros dirigentes es motivo de burla y de disimulada descalificación: remember Belisario. Por eso los invitados al homenaje a Alvaro Mutis en la Casa de Nariño quedaron boquiabiertos al oír el discurso de Gaviria. A pesar de que hace poco confesó que ya no "siente" la poesía, el Presidente remontó en vuelo lírico e, incluso, citó muy selectos versos del homenajeado. Ya antes, en su mensaje al ex presidente Betancur en el homenaje que se le hizo en la Casa de Poesía Silva, Gaviria había hecho gala de su erudición literaria... aunque dicen que, en realidad, el erudito es el poeta Ramón Cote, asesor suyo, y que los dos discursos son de su autoría, con toques de Miguel Silva y Darío Vargas.

Novedades
SIN CLAVE Y BONGO NO HAY SON
FABIO BETANCUR ALVAREZ
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
MEDELLIN, 1 993


HE AQUI una huella investigación sobre un asunto que a muchos apasiona: la música afrocubana.
El profesor Fabio Betancur -experto en el tema- realiza un completo estudio de los componentcs étnicos de la música cubana.
Presenta la música popular de ese pais en los siglos XIX y XX; analiza la formación de la cubanía musical; investiga los orígenes y evolución del son, su encuentro con cl jazz y rememora la invención del mambo y el chachachá. Un extenso capítulo final aborda las confluencias musicales de Colombia y Cuba que llegan incluso al bambuco. El volumen incluye un buen conjunto de fotos y una abundante bibliografía.

POESIA COMPLETA
DULCE MARIA LOYNAZ
LA HABANA, 1993
UNA BUENA noticia: la nueva librería bogotana "Nicolás Guillén" está distribuyendo libros cubanos. Por lo pronto tienen ya todas las obras de Dulce María Loynaz. quien ganó el año pasado el Premio Cervantes y que por sustracción de materia bibliográfica no podía leerse.
De ella se encuentran los siguientes libros: Jardín (novela), Bestiarium (poesía), La novia de Lázaro (poesía) Yo fui feliz en Cuba... (crónicas de los días cubanos de la infanta Eulalia de España). El volumen que encabeza estas líneas reúne toda su poesía incluidos los textos no publicados en sus otros libros. Una buena oportunidad de conocer la obra olvidada y ahora rescatada, de esta nonagenaria escritora.

ADMINISTRACION EN EQUIPO
CHARLES MARGERISON Y DICK MCCANN
TRADUCCION DE VIRGINIA WULFF
TERCER MUNDO Y MACCHI
BOGOTA, 1993

LOS AUTORES de este libro han trabajado con más de seis administradores de todas partes del mundo, con el fin de organizar equipos de trahajo de alto rendimiento.Este libro es la
presentación decantada de esas experiencias y en su conjunto, presenta un nuevo enfoque para la práctica de tales técnicas de desarrollo comercial e industrial.
Como una guía práctica para empresarios y administradores, la obra de Charles Margerison y Dick McCann describe una serie de sistemas de administración en equipo, analiza los principios asociados a ese concepto. Proporciona normas para que un grupo mejore su desempeño. Todo ello está basado en la planificación cuidadosa en ayudas sicológicas especiales. y en adecuado manejo de la información y de las relaciones laborales.