Viernes, 31 de octubre de 2014

| 1995/04/10 00:00

DESAYUNO DE NOTICIAS

Ocho nuevos informativos tratarán de robarse la audiencia matutina, hoy en poder de la radio.

DESAYUNO DE NOTICIAS

DESPUES DE 40 años de levantarse al mediodía, a la televisión nacional le tocó madrugar. Una vez aprobada la licitación de las 24 horas de programación (que iniciará sus emisiones el próximo 20 de marzo), una de las franjas que más expectativa causa es la de los informativos matutinos.
Las razones son obvias. Los colombianos se han acostumbrado a acompañar las primeras horas del día con las voces siempre llamativas de la radio, una de las más fuertes de Latinoamérica. Ponerle rival a la levantada a ritmo de Juan Gossaín y Darío Arizmendi o al viaje a la oficina acompañado de las exóticas entrevistas de Julio Sánchez Cristo desde el desierto del Sahara, puede sonar a sacrilegió. Sin contar con la competencia de los otros noticieros de televisión, canonizados por la costumbre.
Pero estos espacios informativos tienen tradición en la televisión mundial. El Good Morning America de Estados Unidos es uno de los más vistos en ese país; en Latinoaméricala audiencia de la televisión se la roba esta franja.
El reto es interesante y ha cautivado a grandes figuras del periodismo, que sin embargo se han visto a gatas para llenar la nómina de presentadores. El remezón se ha sentido con intensidad y se habla de cifras considerables que han logrado convencer a estos profesionales.
La competencia es dura y por esto cada uno de estos informativos está puliendo las armas que podrán lograr arrancar a los colombianos de las cobijas. Nuevas técnicas de producción audiovisual, espacio no ya para lo urgente sino para lo importante, secciones de aeróbicos, figuras conocidas, actrices, aumento del optimismo y agilidad son las lanzas que esgrimirán los espacios, que para evitar confusiones se reseñan a continuación:
Lunes a viernes 6:30 a.m a 7:30 a.m.
*Buenos Días Colombia (Televideo y El Espectador) Director: María Teresa Ronderos
Presentador: José Alfredo Vargas (ex QAP),Canal A
* (Nombre sin definir) Imágenes TV
Directores: Javier Ayala, Felipe Zuleta y Darío Restrepo
Presentadora: Adriana Arango (ex 24 Horas), Cadena 1

Lunes a viernes 7:30 a 8a.m
*RCN 7:30 (RCN)
Director: Heriberto Fiorillo
Presentador: Fernando González Pacheco, Canal A
*Nombre sin definir (Caracol)
Directora: Diana Montoya
Presentadora: Margarita Ortega, Cadena 1.

Sábados y domingos, 7 a 7:30 a.m
* Telematinal (Gos TV) Director: Gabriel Ortiz
Presentadora: Connie Quintero
(Enlaza con el canal 35 de Estados Unidos) Canal A

Sábados 7 a 7:30 a.m
* Tiempo de Ganar (RTI-EI Tiempo)
Directora: Adriana Sanmartín
* Espacio para el proyecto Prensa-Escuela de El Tiempo Presentadores: Susana Torres y Martín Bejarano

Canal A
Domingo 7 p.m.
Edición Dominical
Director y presentador: Mauricio Rodríguez Canal A.


PARA VER...
CINE A LA LATA:
METROPOLIS. CANAL 3,
LUNES 20, 10 PM.
Sl ALGUNA película reunió alguna vez lo mejor de su época, esta fue Metropolis. Esta historia futurista, realizada en los años 20 con cl enorme vuelo estético del gran realizador alemán Fritz Lang, no escatimó ningún recurso técnico y artístico en soñar el infierno de la sociedad industrializada.
El expresionismo de su lenguaje, concretado en la sombría y épica escenografía y en los espeluznantes encuadres, dio rienda suelta a los temores de la robotización del ser humano en una jungla de concreto de la que sólo el amor le podría liberar. Esta película en 1989 fue objeto de un experimento interesante: se coloreó cuadro por cuadro y se acompañó de la más vanguardista banda musical. Rockeros como Freddy Mercury, Pat Benatar y John Anderson cantaron, en esta nueva versión que presentará el canal 3, el infierno de las máquinas como lo imaginaron los hombres de la preguerra mundial.

BRUJULA MAGICA
CANAL A, MIÉRCOLES 4: 30
LOS PROGRAMAS infantiles no se caracterizan especialmente por su calidad en la televisión colombiana. Brújula mágica, el espacio de Audiovisuales, es una excepción. Tanto por sus libretos como por su producción, se destacan con una propuesta original que a veces alcanza tintes surrealistas. Con sus personajes centrales, Parmenio el Agrio y Patricia Corazones y Suspiros, los niños tienen una oportunidad inigualable de exorcisarse de la falta de imaginación del común de los profesores y padres y en general de las cuadrículas adultas de 'los hombres grises'.
Las secciones Chicos chéveres, La recámara ecológica, Al derecho y al revés, Angelitos empantanados y Huracán el mensajero siempre serán una alternativa a la telebasura de la franja infantil.

AMOR, AMOR
CANAL A. MARTES 8:3 0 RM.
ESTE DRAMATIZADO no pudo sostener la audiencia que traía su antecesor, Señora Isabel. A pesar de continuar en cierta manera sus conflictos dramáticos no ha desarrollado personajes arquetípicos como la Isabel que enloqueció a las amas de casa el año pasado, con la que fácilmente la mayoría de las mujeres se identificaron. Sin embargo, aunque ciertas situaciones parecen copiadas (Eugenia comiendo sola en una gran mesa mientras se alimenta de la ilusión del amor) las historias comienzan a delinearse con claridad y el romance del torpe Juan con la melancólica Angélica le ha inyectado ternura al dramatizado. Eso sí, siempre con el sello de los excelentes diálogos de Mónica Agudelo y Bernardo Romero y sus agudas observaciones de la soledad, la pasión y el amor.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×