Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2005/02/06 00:00

Descubrir un nuevo mundo

En el Museo de Arte Colonial de Bogotá se encuentra una muestra de arte realizado en América durante el virreinato.

Descubrir un nuevo mundo

La muestra 'Un arte nuevo para un mundo nuevo' permite apreciar la variedad y complejidad del arte que se produjo en este continente durante la Colonia. La colección, propiedad del Museo de América en Madrid, está compuesta por 58 piezas originales de los virreinatos de la Nueva España (México), Perú y del Nuevo Reina de Granada (Colombia). Cada una de ellas es una muestra de los diferentes procesos artísticos y de mestizaje cultural que se dieron entre los siglos XVII y XVIII.

La muestra, dividida en ocho módulos, está compuesta ante todo por obras realizadas en la Colonia con gran influencia de la pintura religiosa europea. En estas series se destacan las obras de Nicolás Correa, Juan Villegas, Alonso López de Herrera y Matías de Sámes. También se podrán apreciar pinturas 'castas': obras realizadas por artistas criollos y de carácter profano. Estas piezas son únicas, no sólo por su temática, sino porque son un testimonio de la diversidad social y étnica de la sociedad virreinal. Miguel Cabrera y José de Ibarra son los principales representantes de esta escuela.

Finalmente está la llamada 'pintura de indios', que como su nombre lo indica era realizada por artistas nativos como Manuel de Arellano y Juan Rodríguez Juárez. La muestra estará abierta hasta el próximo 27 de febrero.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.