Home

Cultura

Artículo

MÚSICA

Desde la zona estelar verbenáutica

¿Qué música sonaría en una cápsula interplanetaria lanzada desde el Caribe colombiano? Systema Solar cruza el espacio con la respuesta.

Juan Carlos Garay
27 de marzo de 2010

Le debo a un lector el descubrimiento del colectivo Systema Solar. Me escribió reclamándome por no haberlos reseñado aún, y terminó por despertarme algo parecido a una conciencia cósmica. Imagínese usted una de esas chivas coloridas que son el transporte típico de los pueblos colombianos, sólo que en vez de viajar entre municipios se traslada de un planeta a otro. La banda sonora de ese viaje espacial, difundida por esos parlantes descomunales que se conocen como picós, sería la música de Systema Solar.

Son artistas serios haciendo cosas en broma. En ese sentido, la propuesta de este grupo recuerda otros ejercicios hechos en América Latina, como el ingenioso álbum Arepa 3000 de Los Amigos Invisibles. Su estética es una mezcla de avance tecnológico y sazón caribeña, lo que se traduce en una alta calidad sonora a la vez que un lenguaje musical que todo el tiempo nos suena familiar. Es como si los Corraleros de Majagual entraran de sopetón en la era espacial.

Desde su base de operaciones en Taganga, y gracias a la tecnología de fibra óptica, los integrantes de Systema Solar reflexionan sobre su papel en la progresión de la música costeña colombiana. Temas como Bienvenidos, o incluso su versión con flauta de millo del Da ya think I'm sexy que hizo famoso Rod Stewart, parecen tener a la cumbia como plataforma de lanzamiento. Según ellos, "la cumbia es el crisol de donde se derivan otras músicas. Gracias a ella llegamos también al bullerengue y la champeta".

Y en cuanto a la dimensión astronómica de su música, que incluye menciones a la nave Apolo y algo llamado "la zona estelar verbenáutica", confiesan que todo nació de un juego de palabras: el solar, como el patio de las casas donde se toma el sol y se hacen fiestas; y el sistema, porque mucho de su sonido depende de la ejecución de software. Cuando se dieron cuenta de haber formado un sistema solar, tomaron la decisión: "Si vamos a estar conectados al espacio, que sea a nivel caribeño. Porque no somos astronautas, pero sí afronautas".