Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/19/2017 3:43:00 PM

El récord mundial que "Despacito", de Luis Fonsi, rompió ra-pi-di-to

El éxito musical se convirtió en la canción más reproducida en directo de todos los tiempos a sólo seis meses después de ser lanzada. Superó el récord anterior de Justin Bieber con su tema "Sorry".

;
BBC

¡4.600 millones y contando!

Esa es la cantidad de veces que el éxito de Luis Fonsi, "Despacito" ha sido reproducido en directo por todos los servicios de streaming, estableciendo un récord mundial en tan sólo seis meses después de lanzado.

El sencillo rompe el registro anterior que ostentaba el cantante canadiense Justin Bieber con su tema "Sorry".

"Lo que ha pasado con esta canción es simplemente una locura", declaró Fonsi.

"En ningún momento la escribí pensando en hacer la próxima ‘Macarena‘", dijo en entrevista con la BBC.

"Creo que tuve mucha suerte con hacer una letra que la gente quiere cantar y un ritmo que la gente quiere bailar".

El cantante puertorriqueño reconoce que la composición no fue por accidente pero su plan no era que hiciera el crossover.

Ese crossover, o la incursión de un género musical en un idioma específico en mercados de otros idiomas, se dio gracias a una versión de "Despacito" con versos en inglés cantados por la estrella del pop Justin Bieber.

La canción ha llegado al primer lugar de la cartelera de éxitos en 35 países, incluyendo los de habla inglesa como Reino Unido y EE.UU.

Fonsi recalcó que lo único que quería hacer era "poner a la gente a bailar" pero que el éxito global de la canción le ha dado esperanza frente al actual clima político.

Puede leer: Lo que la canción "Despacito" le hace al cerebro según los científicos

"Vengo de Puerto Rico y vivo en Miami. Estamos viviendo un período interesante en este momento cuando hay gente que quiere dividirnos. Quieren construir muros".

"Y que una canción acerque a pueblos y culturas, eso me hace orgulloso".

"Despacito" fue un éxito instantáneo en América Latina cuando se lanzó en enero, pero su explosión en el mercado angloparlante sucedió cuando Justin Bieber escuchó la canción en un club nocturno y pidió añadir un verso en inglés.

Su variante de la canción, conocida como "Despacito (Remix)", se ha convertido en un fenómeno del streaming, particularmente en los servicios de Spotify y Apple Music.

Ya se ha convertido en el cuarto video más reproducido en YouTube, y rápidamente alcanzando a los tres primeros que son temas con años de antigüedad.

El director de Universal Music Group, Lucian Grainge, comentó que el éxito de "Despacito" demuestra cómo el streaming está democratizando el mercado musical.

"El streaming le ha permitido a una canción con un ritmo diferente, de una cultura diferente, en un idioma diferente, convertirse en un gigante del éxito y placer", le dijo Grainge a la BBC.

En video: El curioso video de La Tigresa del Oriente cantando Despacito

"La industria ha estado dominada por artistas angloparlantes durante los últimos 50 años pero el streaming continuará abriendo él mundo a la música de artistas latinoamericanos", añadió.

"Cualquier cosa y de cualquier parte está en oferta".

Algunos críticos han señalado que la canción no hubiera alcanzado tanta visibilidad sin la contribución de Bieber, pero Lucian Grainge reveló cómo utilizaron el poder global de la estrella canadiense.

"Incorporar a Justin Bieber significó que podíamos tomar algo que ya tenía impulso y llevarlo a una altura inimaginable cuando la canción fue escrita", dijo a la BBC.

"Estábamos en un nivel y él nos llevó a otro".

Le sugerimos: Efecto ‘Despacito‘: auxiliar de vuelo parodia nueva versión de la canción

Fonsi también reconoció la contribución de Bieber y explicó que, aunque le añadió un verso en inglés, la estrella canadiense insistió en que el coro permaneciera en español.

"Ahora estoy recibiendo videos de diferentes partes del mundo, con personas tratando de imitar el español y aprendiendo un poco de español a través de la canción", afirmó en una entrevista telefónica.

Varios de esos videos se han vuelto virales, como el de unos italianos que hicieron una parodia de la canción. El mismo Fonsi participó en una secuela del video que produjeron los italianos.

El cantautor dijo también haber recibido versiones de su tema en hebreo y croata.

"Estoy recopilando una cantidad de imágenes y audio de todas las versiones diferentes que se han hecho en otros idiomas y las quiero editar en una sola", dijo en la entrevista telefónica.

"Es maravilloso. Me siento orgulloso de que el mundo se esté uniendo".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.