Home

Cultura

Artículo

La canción fue publicada en YouTube el 12 de enero de este año. | Foto: Tomado de Youtube

MÚSICA

Despacito es el video más visto en la historia: ¿Cómo lo logró?

El sencillo de Luis Fonsi y Daddy Yankee ha roto varios récords desde su aparición en enero de este año, ahora se acaba de convertir en la más escuchada en la historia de YouTube. Anatomía de un éxito.

4 de agosto de 2017

Una rumba en una fría noche bogotana de Semana Santa sería la culpable del que parece ser el fenómeno musical de la década. Cuando Justin Bieber viajó a la capital colombiana para dar su concierto, el canadiense se tomó una de sus noches libres para salir a bailar y aunque no se sabe a qué discoteca fue, lo que sí se sabe es cuál canción le quedó sonando en el oído: "Despacito" de Luis Fonsi y Daddy Yankee.

La canción ya era un éxito viral no solo en Colombia sino en toda Latinoamérica. Lanzada en enero de este año, la canción contaba con al menos 400 millones de reproducciones en YouTube y lideraba las listas de la región. Sin embargo, para el canadiense era algo completamente nuevo y de inmediato —después de la fiesta— llamó a su manager a pedirle que lo contactara con Fonsi para hacer una versión. 

Le puede interesar: El éxito de "Despacito" de Justin Bieber comenzó en una fiesta en Bogotá

El resultado de esa colaboración es historia. Una historia que todavía se está escribiendo. Han pasado tres meses desde que la versión de "Despacito" irrumpiera en el mercado anglo y varios expertos de la industria vaticinan que el fenómeno está lejos de terminar. La canción de Fonsi y Daddy Yankee ha alcanzado el número en los listados musicales de más de 40 países alrededor del mundo incluyendo el de Billboard, y hoy se ha convertido en el video más visto en Youtube en toda la historia.

Al respecto, Luis Fonsi dijo que "Romper el récord del video más visto de todos los tiempos en YouTube es realmente increíble, no sólo para mí sino para la música latina y nuestra cultura". 

"La plataforma de YouTube ha sido clave para el éxito de ‘Despacito‘. La industria de la música ha cambiado, las reglas de la música han cambiado y reconozco plenamente el papel de YouTube y el poder de su plataforma. Romper un récord es abrumador y estoy feliz de seguir inspirando a otros a hacer lo mismo", dijo Daddy Yankee, otro de sus creadores.

Para su creador, la clave del éxito ha sido su simpleza. “Es una canción sencilla, coloquial, sensual, divertida, fácil de corear, concebida para que todo el mundo se quedara con ella al oírla”, así la describió Luis Fonsi en una entrevista al diario El País.

"Tiene lo mejor de dos mundos: el reggaeton, que es una tendencia mundial que llama al baile, y también tiene la estructura del pop dentro del tema. Fue un gran matrimonio de dos diferentes géneros", explicó el reggaetonero Daddy Yankee.

“Es una canción sencilla, coloquial, sensual, divertida, fácil de corear, concebida para que todo el mundo se quedara con ella al oírla”

Alejandro Marín, periodista y director de las emisoras 92.9 y La X de Todelar, el éxito de "Despacito" se explica por varios factores, entre ellos la calidad de su video musical. “Está muy bien logrado: con una canción pegajosa, una modelo espectacular, una dirección de arte impecable, etc. Todo hace que el video sea una especie de paraíso tropical conectado a una alta dosis de sensualidad de la composición y de los arreglos que han contribuido al fenómeno”.

La canción de Luis Fonsi y Daddy Yankee se perfila desde ya a ser la canción más escuchada en la plataforma de streaming más grande del mundo: YouTube. El vídeo, publicado en enero de este año, es el de mayor crecimiento en la historia del servicio y cuenta con 2.800 millones de visitas en apenas seis meses.

De hecho, lo más probable es que al final del año supere al “Gangnam Style” del coreano PSY, que hoy mantiene el récord de reproducciones con 3.100 millones, aclarando que este número fue logrado en cinco años.

Para Marín, el fenómeno de "Despacito" se basa en que la canción aprovechó la plataforma de YouTube al máximo. “Al ser la plataforma gratuita más grande, le permite circular por todos los rincones de la red sin ningún tipo de restricción”, explica el director de emisoras de Todelar. Sin embargo, para el periodista el éxito de "Despacito" no es un fenómeno aislado, pues hace poco otra canción de reggaeton, “Chantaje” de Shakira”, alcanzó rápidamente los 1.000 millones de reproducciones.

De acuerdo con cifras de la industria, el mercado latino es el responsable del 27% del consumo de música en el mundo (ver estudio), algo que le da a los artistas de la región una visibilidad impensada años atrás. “La naturaleza gratuita de la plataforma le permite a este 27% empujar canciones hacia mercados más grandes, como el estadounidense o el europeo”, explica Marín.

El video se ha visto más de un millón de veces en más de 99 países.

Le recomendamos: El récord mundial que "Despacito", de Luis Fonsi, rompió ra-pi-di-to

Y eso fue precisamente lo que sucedió. Una vez la canción fue un éxito en Latinoamérica llegó a los oídos de Bieber. El canadiense se sorprendió tanto con la reacción de las personas al escuchar la canción que decidió ser parte del fenómeno y grabar un remix con algunos versos en inglés.

La canción se metió rápidamente en los listados norteamericanos y de acuerdo con medios como Billboard y The Guardian se perfila a romper varios registros, algunos con años de no haber sido nunca superados.

Un éxito mundial

Resultado de imagen para despacito

El video de "Despacito" tiene más de 2.800 millones de reproducciones en Youtube. Foto: YouTube

Esta semana, "Despacito" se convirtió en la canción más reproducida en streaming del mundo (4,1 billones) y es el video con más "me gusta" en la historia de YouTube, superando a ‘Sorry de Justin Bieber. En Spotify, una de las plataformas más usadas, la canción alcanzó 12.2 millones si se suman las de la versión original (584 millones) con el remix del canadiense (668 millones). “Aquí el éxito fue meterla en los mercados en donde sí se está pagando por el consumo”, explica Alejandro Marín a SEMANA.

Esta semana, "Despacito" se convirtió en la canción más reproducida en streaming del mundo (4,1 billones), superando a ‘Sorry de Justin Bieber.

En cuanto a los listados, en el Billboard Hot 100, el listado musical más importante del mercado estadounidense, el remix de Luis Fonsi, Daddy Yankee y Justin Bieber se mantiene en su onceava semana en el número uno, una posición que, según la misma revista musical, no parece perder al menos en un futuro cercano.

"Despacito" está a una semana de unirse a “Shape of you” de Ed Sheeran como el sencillo con más tiempo en el primer lugar en 2017. Está a tres de alcanzar a la pegajosa canción del 2015 ‘Uptown Funk’ de Mark Ronson y Bruno Mars en mantener el número uno más largo de la década y a cinco semanas del récord histórico: One Sweet Day de Mariah Carey y Boyz II Men de 1996.

Puede leer: Daddy Yankee y Luis Fonsi le cantan la tabla a Maduro por apropiarse de ‘Despacito‘

De acuerdo con Billboard, el éxito de "Despacito" se debe a su singular composición, que reúne elementos del reggaeton, la bachata y el pop junto con la participación de un artista global como Justin Bieber. Sin embargo, otro elemento que resalta la revista es que, al día de hoy, no hay una canción que pueda poner a temblar su actual reinado.

Sus inmediatos perseguidores, Wild Thoughts de DJ Khaled, It’s What I Like de Bruno Mars o Shape of You de Ed Sheeran son canciones que ya alcanzaron el número uno y que según la revista ya alcanzaron su pico y vienen en bajada. Así que, de acuerdo con Billboard, la canción que podría destronar a "Despacito" no ha explotado todavía o —incluso— no ha sido publicada.

Para Alejandro Villalobos, director de la Mega y jefe de programación de RCN Radio, "Despacito" aprovechó un momento del mercado en el que el sonido latino pasó a ser global.

“Es una canción que contagia y que apela a un sonido que se hizo muy fuerte desde la aparición de canciones como ‘Bailando’ de Enrique Iglesias. Un sonido muy latino pero con un potencial garantizado en el mercado anglo”, cuenta Alejandro Villalobos, director de La Mega.

De hecho, la misma Billboard predice que la sucesora de "Despacito" podría ser una canción del mismo género: “Mi gente”, de J Balvin y el Dj francés Willy William. La canción ha escalado rápidamente en el Hot 100 a la posición 42 en su tercera semana y es particularmente fuerte en el listado de streaming.

Foto: Tomada de Billboard

“Cuando uno ve que canciones de J Balvin, Maluma, Nicky Jam, Enrique Iglesias en los listados anglosajones uno entiende que hay algo que está funcionando", dice Villalobos a SEMANA.

El fenómeno de "Despacito" ha interesado incluso a la ciencia. Estudios neurológicos y psicológicos han intentado explicar el éxito de la canción y afirman que todo se debe a la forma de su composición.

En general, las canciones que terminan siendo éxitos tienen un ritmo que resulta familiar y que hasta cierto punto es predecible, cualidad que según Jessica Grahn, neurocientífica que estudia la música en la Universidad del Oeste de Ontario, en Canadá, funciona como una recompensa para el cerebro.

La magia, sin embargo, ocurre cuando la canción incluye algún elemento que rompe con lo predecible. "Es llevar ese beat pero hacerlo más interesante con un detalle novedoso que rompa la regla", explicó Grahn a BBC Mundo.

Le recomendamos: Lo que la canción "Despacito" le hace al cerebro según los científicos

"Vosotros reíros del "Despacito", pero la forma en que se rompe el ritmo antes del estribillo es una genialidad. La clave del tema", escribió en su cuenta de Twitter Nahúm García, un productor de música español.

En últimas, por supuesto, no hay manera de decir con certeza si "Despacito" será capaz de superar los récords en los listados musicales o de mantenerse como la canción más escuchada de la década en los próximos tres años. “En la industrai musical es claro que no hay una fórmula mágica. El consumo de música es salvaje en YouTube y es cada vez más evidente el apetito del consumidor por la música latina”, explica Alejandro Marín a SEMANA. 

Sin embargo, por lo pronto el reinado de Luis Fonsi y Daddy Yankee está lejos de terminarse y se espera que su caída se dé des-pa-ci-to.