Home

Cultura

Artículo

DESPUES DEL MANA

El grupo mexicano Azul Violeta reúne una propuesta donde el contenido social se conjuga con las influencias de la música negra.

25 de septiembre de 1995

QUE EL GUITArrista César López 'El vampiro' y el teclista Iván González hayan hecho parte durante un tiempo del grupo Maná, condiciona de alguna manera las expectativas que se crean sobre su propia banda, Azul Violeta. Sin embargo, como ellos mismos lo dicen, lo de Maná fue algo transitorio, una forma momentánea de tener ingresos, porque la verdadera esencia de su música está en este Azul Violeta, que con su primer álbum, América, se ha mostrado como uno de los productos más novedosos dentro del rock latinoamericano en lo que va del año.
Integrada además por el vocalista Hugo Rodríguez, el bajista Yuri González y el baterista Alejandro Pérez, la banda tuvo sus comienzos a mediados de la década anterior cuando en México estallaba el boom del rock en español.
En 1991 Azul Violeta se dispersó y cada uno de sus integrantes trabajó en proyectos independientes, incluido Maná. En abril del año anterior volvieron a la escena, consiguieron un contrato discográfico que les daba la oportunidad de escoger estudio de grabación, ingeniero y productor.
Así se consolidó América con la producción de Richard Blair, una alta dosis de sonidos rhythm and blues y un mensaje directo que habla del compromiso social, con el medio ambiente, con el amor, con el ser humano. Una grabación pulida, con un tratamiento que permite percibir la integración del quinteto y que en canciones como Solo por hoy, Es hora ya, Respétala y Fuego, reflejan la intención por condensar las influencias que vienen de su admiración por la musica negra.

Bienvenida la nostalgia
RECORDAR A GLENN MILLER ES REmitirse a una de las figuras legendarias del jazz. Con su trombón y su agradable presencia, pero ante todo con un grupo de músicos que llevaron a lo más alto el nombre del ritmo jazzístico conocido como el swing, el nombre de Miller se inmortalizó en la historia de la música.
Desde finales de los años 30 y durante los 40, la Glenn Miller Orchestra fue la agrupación por excelencia de los salones de baile, incluso luego de su muerte en 1944, cuando sus colaboradores cercanos decidieron continuar con el nombre de la banda. Ray McKinley, Tex Beneke, Buddy DeFranco y Larry O'Brien son los nombres de los directores que se han encargado de que el nombre de la Glenn Miller Orchestra se mantenga vivo. O'Brien es su director desde 1981. Bajo su mando, la Glenn Miller Orchestra llega esta semana a Colombia para tres presentaciones en las que se incluirán algunos de sus temas como In The Mood y Moonlight Serenade. Los conciertos se realizarán en el Palacio de los Deportes de Bogotá (septiembre primero), Teatro Metropolitano de Medellín, 2), y Teatro Jorge Isaacs, de Cali (septiembre 3).

Novedades
DIONNE FARRIS
WILD SEED-WILD FLOWER
COLUMBIASONY MUSIC
GENERO: SOUL
ESTA GRABACION se debe llevar los honores como una de las mejores en el ámbito de la música negra en 1995. Dionne Farris, quien se dio a conocer como vocalista de Arrested Development, grupo que dos años atrás se llevó el Grammy a mejor artista nuevo, presenta aquí una colección de canciones capaces de brillar tanto individual como colectivamente. Con una voz envolvente y canciones que deambulan entre un soul rítmico y una línea más suave y profunda, que es donde más se destaca, Farris demuestra que no se necesita de tanta tecnología para lograr un buen disco. Aquí priman la naturalidad y un sonido exquisito, acompañado de letras muy personales. Los mejores momentos se perciben en temas como I Know, Food For Thought, Passion y Reality.

MODERN JAZZ QUARTET
DEDICATED TO CONNIE
ATLANTIC JAZZMTM
GENERO: JAZZ
LA EXPERIENCIA de escuchar al Modern Jazz Quartet será siempre una invitación al relajamiento y a la música lograda con sutileza. A la muerte de su baterista Connie Kay, el pasado mes de diciembre, el hombre líder de esta institución musical, John Lewis, se dio a la tarea de recuperar grabaciones logradas en concierto en la época de mayor popularidad de la banda, para rendir un homenaje a su compañero desaparecido. Fue así como Lewis dio curso a la publicación de este concierto grabado en Eslovenia en 1960. El Modern Jazz Quartet fue uno de los grandes exponentes del conocido cool jazz y en este álbum doble no es otra cosa la que se va a encontrar. Una cálida aproximación a esa integración musical apacible que no permite extravagancias.

BANDA SONORA ORIGINAL
DON JUAN DEMARCO
A&MPOLYGRAM
GENERO: MUSICA DE PELICULA
¿QUE SE espera de una banda sonora de película? En algunos casos, una colección de canciones a cargo de distintos artistas, las cuales generalmente no aparecen en el filme. En otros, la música que da ambientación a la cinta, como es el caso de este disco con muchos sonidos españoles, orquestaciones cuidadosas, y una canción de éxito, Have you ever really loved a woman?, a cargo de Bryan Adams, acompañado por el guitarrista flamenco Paco de Lucía.