Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/13/1984 12:00:00 AM

DESTINO, LA CIUDAD

Un estudio sobre los asentamientos pobres del oriente de Bogotá

DESTINO, LA CIUDAD DESTINO, LA CIUDAD
Vivienda y luchas populares en Bogotá, Roel Janssen Ediciones Tercer Mundo, Bogotá, 1984, 213 páginas.
El descubrimiento de la ciudad es uno de los afanes modernos.
De lejanos lugares llegan los inmigrantes a asentarse en el medio urbano, desarrollar su propio hábitat y tomarse los sitios claves que le permitirán sobrevivir. En primer lugar, la vivienda, el tugurio, el vecindario; luego, el trabajo, la subsistencia; más adelante, la educación de los hijos.
Recurrentemente, la lucha por la defensa del pedazo de tierra, por evitar que lo desplacen los urbanistas, la valorización. Camilo Torres comenzó estudiar el fenómeno de la proletarización de Bogotá y a hacer los pinitos en sociología urbana en nuestro país.
El sociólogo Roel Janssen dedicó un buen tiempo al estudio de los barrios del Oriente de la capital, sobre todo el llamado Santa Rosa de Lima, que tuvo participación activa en la lucha de los asentamientos pobres contra la llamada "Avenida de los Cerros".
Tomando los conceptos sociológicos de la escuela de Chicago sobre la marginalidad, y en discusión con los conceptos de Turner, se ha logrado describir la vida, las aspiraciones, la ideología y el nivel de conciencia de los habitantes, así como su procedencia, la brega diaria por construir, reconstruir y consolidar su vivienda, el proceso de trabajo y la integración familiar. Ayudado por la obra de Oscar Lewis en las "ciudades perdidas" de México, el autor inicia un trabajo que está por hacerse en otras zonas de la ciudad, y que nos permite explicarnos los problemas más urgentes de la mayoría de la población bogotana. -
-Libardo González -

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com