Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/7/2013 12:00:00 AM

Desvirtualizar es el nuevo verbo

La Fundéu BBVA en Colombia aceptó este término y lo describió como conocer a alguien con quien se habló virtualmente.

;
EFE
La Fundéu BBVA en Colombia señala que el verbo "desvirtualizar", con el significado de 'conocer en persona a alguien con quien previamente se ha establecido una relación virtual', está bien construido según las reglas de formación de palabras en español, por lo que su uso es adecuado. Se trata de un término creado a partir del adjetivo "virtual", 'frecuentemente referido a un recurso informático que realiza la misma función que la cosa real de que se trata', de acuerdo con el "Diccionario del estudiante", de la Academia.

A esta palabra se le han añadido, conforme a la Gramática, el sufijo "-izar" y el prefijo "des-" (dando lugar a "desvirtualizar"), y también el sufijo "-ción" en el caso del sustantivo "desvirtualización".

La Fundéu BBVA, que trabaja en Colombia con la asesoría de la Academia Colombiana de la Lengua, indica en este sentido que frases como "Le hacía mucha ilusión desvirtualizar a otros ponentes bien reconocidos de Argentina, Colombia y Bolivia".

Por otra parte, se recuerda que "desvirtualizar" y "desvirtualización" no son sinónimos de "desvirtuar" y "desvirtuación", que se usan para señalar la 'alteración de la verdadera naturaleza de algo'.

Por tanto, en lugar de "La oposición acusó al presidente de desvirtualizar la institución y ponerla al servicio del partido", lo apropiado habría sido escribir "... acusó al presidente de desvirtuar la institución...".

La Fundación del Español Urgente es una institución promovida por la Agencia Efe y patrocinada por BBVA que tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.