Home

Cultura

Artículo

DETRAS DE LAS PAREDES

Esta semana se inicia una nueva edición del Festival de Cine de Cartagena.

29 de marzo de 1993

Detrás de las paredes
HACE TRES Años Gabriel García Márquez decidió meter el hombro para levantar el Festival de Cine de Cartagena. Y su presencia se sintio. Muchos coincidieron en que llegaban mejores dias para un evento que se habia caracterizado por ser uno de los mas admirados del mundo y que en el último lustro habia decaido por diversos motivos. Ese año, Cartagena recuperó su imagen. Tanto que -luego de esa etapa de transición que fue 1992- el festival de este año, que se inaugura el próximo viernes, esta colmado de importantes atracciones.
La primera son las personalidades invitadas: Eduardo Galeano, reconocido escritor uruguayo, quien viene en calidad de director del jurado; Fernando Birri, director de cine argentino, jurado tambien y una de las mas notables fíguras en la historia del cine latinoamericano: Carlo D'Palma, director de fotografía de las películas de Woody Allen y Guillo Pontercorvo, director italiano, realizador de Quemada.
Esto sin tomar en cuenta la presencia del director norteamericano Taylor Hackford, conocído por su película Un oficial y un caballero.
La segunda son las cintas en competencia, una selecta muestra de lo mejor del cine latinoamericano: dos películas chilenas, una peruana, una venezolana, dos cubanas, dos mexicanas y dos argentinas y una de Brasil, competiran por la India Catalina de Oro. Entre ellas, El lado oscuro del corazón, de Fernando Solanas, que viene de ganar el festival de San Sebastian.
Y la tercera, la muestra internacional, en la que se encuentran titulos como Indochina (nominada a un Oscar este año); Sevillanas, de Carlos Saura; Maridos y esposas, de Woody Allen; El amante, de Jean Jacques Annaud; Sommersby, con Richard Gere y Jodie Foster, y Vida de solteros, de Cameron Crowe. Todas ellas pasaran por la cartelera comercial.
El unico lunar es que no participara ningun largometraje colombiano.