Home

Cultura

Artículo

AGENDA

Días de circo

Se presenta en Bogotá el circo contemporáneo del Centro Nacional de Artes Circenses de Francia, que busca recuperar ese espectáculo central en la cultura de Occidente.

12 de julio de 2009

Que exista un instituto de formación profesional para artistas de circo puede parecer una extrañeza en Colombia, pero es una realidad en Francia. Los alumnos del Centro Nacional de Artes Circenses, un instituto de educación profesional reconocido por el ministerio de esa área, se eligen por concurso y deben escoger en qué van a desempeñarse durante los dos años que dura su formación, para así obtener un diploma en Artes Circenses.

Desde hace 20 años, esta escuela, ubicada en Châlons-en-Champagne, un municipio del departamento de Marne, existe con la idea de brindar herramientas a nuevos artistas que quieran conservar y difundir uno de los espectáculos centrales para la cultura occidental. El circo, aunque ha atravesado por diversas etapas y crisis -como quedarse sin sitios fijos para su presentación- ha renovado su manera de presentarse gracias a iniciativas como las de este centro, cuya promoción número 20 se presentará en el auditorio León de Greiff de Bogotá, a partir del próximo 15 y hasta el 17 de julio, y organizado por el Teatro Libre de Bogotá. Se trata, según sus fundadores, de pensar el circo como un lugar en donde hay posibilidades para la dramaturgia y que haga superar la idea de que el circo es un lugar de animales exóticos y payasos que no hacen reír.

El espectáculo que se verá en Bogotá hace parte de una gira latinoamericana e intentará mostrar un nuevo circo francés a través de una puesta en escena con 12 artistas de ese país y la participación de algunos latinoamericanos, bajo la dirección de Georges Lavaudant.

Dónde: Auditorio León de Greiff, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
Cuándo: 15, 16 y 17 de julio.
Boletería: www.tuboleta.com