Home

Cultura

Artículo

DISONANCIAS

Un estudio del mundo poetico de Porfirio Barba Jacob

5 de diciembre de 1983

"Poemas Selectos" Porfirio BarbaJacob. Con un ensayo de Alberto Bernal Ramírez. Edición del Banco Central Hipotecario y la CompaÑía Central de Seguros S. A. Bogotá. 1983, 240 páginas.
Alberto Bernal Ramírez nos presenta a Porfirio Barba Jacob desgarrado por la ruptura con su mundo primero, en un itinerario espiritual proyectado desde la "lógica interior de la angustia". Es el estudio introductorio al libro con que el Banco Central Hipotecario y la Compañía Central de Seguros conmemoran el centenario del nacimiento del poeta. Este estudio, "La moral de la angustia", que no es indigno de aparecer junto a los que le han precedido en tono erudito como el de Hernando Valencia, el de Belisario Betancur, del de Rafael Gutiérrez, es una versión original que fue presentada como tesis de grado en la facultad de filosofía y letras de la universidad Javeriana en 1981. Es probable que el ensayo de Rafael Bernal no haga decir más de lo que la poesía de Porfirio Barba-Jacob dice, pero en tanto que constituye una reconstrucción del espíritu que alienta el rumbo del poeta, revelando sus fuentes interiores, incluso míticas, nos muestra, más allá de la anécdota y del dato biográfico, los elementos con que Barba elaboró su mundo poético, y la forma como elevó a la altura lírica los estados de "disonancia ontológica". La búsqueda de una supuesta armonía, diversa, pero regida por la facultad poética, es el principio bajo el cual Alberto Bernal Ramírez orienta la dirección de su investigación. La resonancia del conflicto entre la primera ruptura y la búsqueda de si, va a reagrupar, a lo largo de la vida del poeta, todas las disonancias: todo cae en el campo de las contradicciones entre la experiencia sensible en medio de "el torrente de la vida" y la aspiración de un ideal espiritual. Es esta aspiración de abordar los contrarios en una síntesis, lo que se expresa como una tensión entre la ley de la armonía y la inocencia perdida.
Si ya el estudio de Alberto Bernal revela un sensible conocedor del mundo poético de Porfirio Barba-Jacob, en ello no se resuelve únicamente el interés de su estudio: Bernal abarca un panorama amplio en el que relaciona la sustentación lírica con la representación de los elementos culturales; toma en cuenta tanto el giro psicológico de la experiencia personal como las condiciones colectivas, bajo un ideal siempre en transformación.
Aunque el solo estudio de Alberto Bernal ya justifique de por sí un libro, este, "Poemas Selectos de Porfirio Barba-Jacob", va un poco más allá: cumple con esas características, no comunes en nuestro medio, de presentar un trabajo crítico, inteligente y brillante para una buena selección poética (realizada por Carlos Jiménez Gómez), y además, a manera de epílogo, se nos ofrece un escrito revelador: un texto breve del guatemalteco Rafael Arévalo Martínez fechado en octubre de 1914 en el que evoca al poeta bajo la extraña metáfora de "El hombre que parece un caballo". Un curioso, a veces extravagante y áspero daguerrotipo de nuestro solitario poeta maldito.
La presentación de la edición, evidentemente cuidada hasta el último detalle, está, sin embargo, echada a perder por una carátula lamentable. Patente y provinciano ejemplo de lo que no debe ser la presentación de un libro que atrae e intriga por su contenido, pero que indigna con la presentación de su cubierta.