Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/19/2014 12:00:00 AM

Divergente

En esta película de ciencia ficción basada en la primera parte de una exitosa trilogía de novelas para jóvenes adultos, una muchacha debe vivir en una sociedad que intenta convertirla en ‘una sola cosa’. ** 1/2

Título original: Divergent
País:
Estados Unidos
Año: 2014
Director: Neil Burger
Guion: Evan Daugherty y Vanessa Taylor, basados en el libro de Veronica Roth
Actores: Shailene Woodley, Theo James, Kate Winslett
Duración: 139 min

La especialización del trabajo era ya un problema en tiempos de Platón quien proponía, en La República y a través de Sócrates, que todo el mundo se dedicara a una sola cosa: zapateros a sus zapatos.

La sociedad distópica en esta película, basada en el best-seller de Veronica Roth, lleva a un extremo esta idea. Todo sucede en un Chicago del futuro que vive en paz tras una gran guerra. Para evitar conflictos, la gente se ha dividido en cinco castas cada una dedicada a una cosa: Verdad (a las leyes), Erudición (a la ciencia), Cordialidad (a cultivar), Abnegación (a la caridad y el manejo institucional general) y Osadía (una especie de híbrido entre policía y saltimbanqui gritón). A los 16 años, cada persona debe escoger a cuál pertenecerán.

En esta división tan esquemática —cada facción está definida por su utilidad—, entra Tris (Shailene Woodley), nuestra heroína de ojos grandes y pestañas lustrosas, que como Katnis Everdeen en Los juegos del hambre, es una muchacha simpática que, sin querer queriendo, termina chocándose contra una organización social opresiva creada por adultos cegados de poder.

Al cumplir los 16, Tris debe hacer una prueba que la sumerge en un mundo alucinado con el fin de aclararle a qué facción pertenece. Pero la muchacha resulta ser una divergente, o persona inclasificable en la división actual y, por lo tanto, peligrosa para toda la estructura social (la película no aclara qué la hace tan peligrosa).

Tras los resultados de la prueba, Tris decide cambiarse de Abnegación a Osadía, así que debe pasar por un entrenamiento militar y por más inmersiones en el mundo alucinado, de las que sale siempre velozmente por darse cuenta de que se tratan, justamente, de alucinaciones. Ahí hay una idea interesante que se muestra de manera elegante y perturbadora: que los divergentes entienden la naturaleza relativa de la realidad. Desafortunadamente, la película en vez de explorarla, repite el estribillo mucho más digerible de que no quiere que la encasillen como ‘solo una cosa’.

Es una película irregular. El Chicago del futuro miserable está bien delineado y la relación de Tris con sus padres y de unas facciones con otras tiene suficiente cuerpo para ser creíble (no queda tan claro cómo se supone que una división en castas contribuya a una paz duradera, eso sí). También la llegada de Tris a Osadía muestra algo de la emoción del cambio y del atractivo de los riesgos físicos de su nueva facción.

Pero cuando, más allá de establecer este mundo, la película debe hacer que las cosas sucedan, la trama se desinfla. En su tercer acto, Divergente es desordenada e incoherente; hay peleas, explosiones y heroísmos, pero todo se siente apurado e inconexo, como si no hubieran calculado cuánto tiempo dedicarle a cada cosa.

Luego, al ver la división tan superficial de la sociedad, pensé que el desorden final de Divergente podía ser un autosabotaje, una muestra de lo que pasa cuando una sociedad no deja lugar —como sucede acá y en la de Platón—para los artistas.

CARTELERA

*****Excelente  ***1/2 Muy buena   ***Buena   **1/2 Aceptable   **Regular   *Mala  
 

  • Ciudad delirio ** ½ 
Película bien actuada, pero plagada de estereotipos sobre un médico español que se enamora de una bailarina caleña. 
  • El hijo de Dios **
Repaso de la historia bíblica más televisivo que cinematográfico.
  • Noé ***
Adaptación del libro de la Biblia de Darren Aronofsky que se bandea entre lo espectacular y lo íntimo.
  • Capitán América y el soldado de invierno ***
El Capitán enfrenta una intriga interna en S.H.I.E.L.D en esta divertida nueva entrega.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.