Home

Cultura

Artículo

FESTIVAL

Diversidad al parque

Del 17 al 23 de mayo Bogotá disfrutará su fiesta de músicas, tradiciones y sabores.

16 de mayo de 2004

Bogotá celebra esta semana la tercera edición del Festival de Música Colombiana al Parque, dedicado a la memoria de Paulino Salgado, 'Batata III', compositor y percusionista que murió a los 74 años el pasado 23 de febrero. Este evento lo organiza el Instituto Distrital de Cultura y Turismo y en él se congregarán músicas, danzas y sabores tradicionales de las distintas regiones del país, un marco que también servirá para que los académicos reflexionen y debatan sobre cultura y tradición.

Casi todas las actividades del Festival serán al aire libre y gratuitas. De ese modo los habitantes de Bogotá podrán acercarse a las expresiones autóctonas de agrupaciones como Chirimía Río Napi del bajo Cauca; Creole, de San Andrés; Benigna Solís y Chirimía Ensueños, del Pacífico; Aires de Peña Blanca, del Huila; Renacer Veleño, de Santander; Seresta, de Antioquia; el Cholo Valderrama, del Meta y Son Negro, del Atlántico.

Las más de 20 agrupaciones convocadas también se presentarán en recintos cerrados como el Teatro Jorge Eliécer Gaitán y la sala Oriol Rangel del Planetario Distrital. Entre los eventos más destacados está la presentación del sábado 22 de mayo a las 2 de la tarde en el parque El Lago, donde estarán las agrupaciones Palos y Cuerdas (Bogotá), Renacer Veleño (Santander), Son Negro (Atlántico), Ensueños del Pacífico (Chocó) y el Cholo Valderrama (Meta).

El cierre del Festival será el domingo 23 en el teatro al aire libre La Media Torta, donde los invitados desde las 12 del mediodía serán Ritmos de Sucre, Chirimía Río Napi (Cauca), Clarinetes del Café (Bogotá), Nafer Durán (Cesar), Danza Jacinto Jaramillo (Bogotá) y el grupo Creole (San Andrés), que lanza su nuevo disco Hold on, distribuido por MTM Discos en Colombia.

Se destacan igualmente los encuentros 'El sabor de los saberes', que realizará el teatro al aire libre La Media Torta durante las tardes del Festival, donde además de música y baile habrá muestras gastronómicas.

Algunos de los invitados

CREOLE (SAN ANDRÉS ISLAS )

Realiza una muestra de la música tradicional del archipiélago de San Andrés y Providencia, en la que se destacan el trabajo vocal y las canciones con líricas de gran contenido social. En el marco del Festival organizado por el Instituto de Cultura y Turismo, Creole presentará su trabajo discográfico Hold on, distribuido por MTM Discos. Hold on es un disco de concepto, al estilo de los mejores trabajos de World Music, con instrumentos como mandolina, guitarras, quijadas de caballo, maracas y una tina que hace las veces de bajo, y se complementa con voces de timbres negros que nos acercan al gospel y nos hacen sentir la magia y el vigor del Caribe, con complicidad de ritmos como calypso, soca, reggae, mento, polka, mazurca, schottish, souk, quadrille, entre otros.

SON DE NEGRO ( ATLÁNTICO)

Agrupación del Atlántico conformada casi en su totalidad por un grupo familiar, por lo que se constituye en un proyecto de vida con identidad cultural.

AIRES DE PEÑA BLANCA ( HUILA)

Agrupación huilense ganadora en diez ocasiones del primer puesto en el Concurso de Rajaleñas José Antonio Cuéllar Rumichaca. Actualmente está declarada fuera de concurso.

SERESTA ( ANTIOQUIA)

De Antioquia. Reúne ricos y variados ambientes de la tradición musical andina colombiana. Su primer trabajo discográfico fue nominado a los Premios Grammy Latino en la categoría de mejor álbum música folclórica y tradicional en el año 2001.

NAFER DURÁN (rey vallenato 1976)

Hermano de Alejo. Es considerado por los entendidos como el mejor intérprete que tiene la música vallenata en el tono menor.

CHIRIMÍA DEL RÍO NAPI - GUAPI ( bajo Cauca)

Son ocho músicos de una lejana región del Cauca. Llevan la tradición de padres y abuelos en la interpretación de las flautas de caña, los tambores y el triángulo. Es la última chirimía que subsiste en su género.

NELLY JOHANA CAMACHO (Santander)

Requintista de veinte años de edad, ganadora en 2003 del V Concurso Nacional de Interpretación del Idct. En esta oportunidad está acompañada por Gabriel Jiménez, tiplista de 21 años con quien conforma el dúo Johana y Gabriel.

LILIANA MONTES

Rescata los temas tradicionales del pacífico y los universaliza a través de arreglos instrumentales.

ORLANDO 'EL CHOLO' VALDERRAMA

Con 23 años de carrera musical y 15 producciones discográficas a su haber, se ha consagrado como el compositor e intérprete más reconocido del folclor llanero de nuestro país.

CHIRIMÍA ENSUEÑOS DEL PACÍFICO

Tiene como prioridad exaltar y conservar las tradiciones artísticas y musicales del Pacífico colombiano. Primer lugar en el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez de 2003, modalidad chirimía.

CLAUDIA CALDERÓN Y SU GRUPO PIANO LLANERO

Luego de una profunda investigación musical, la pianista Claudia Calderón ha recopilado las mejores piezas del arpa llanera y tuyera, así como otras piezas de la tradición andina colombo-venezolana.

EL SABOR DE LOS SABERES

Las diferentes manifestaciones del arte se basan en la percepción a través de los sentidos. De la misma manera, la gastronomía estimula el gusto y el olfato, permitiendo el goce a través de los sabores. De aquí se desprende 'El sabor de los saberes', nueva campaña del Instituto de Cultura y Turismo que, partiendo de los detalles cotidianos de la cocina, intenta indagar en los secretos que se cuecen en nuestros pueblos, presentes estos no sólo en la originalidad de las recetas mestizas, sino también en los relatos, las leyendas, la música y la danza.

La vida de hogar se concentra alrededor del fuego y es allí donde se celebra el ritual diario para la elaboración de los alimentos. La magia de la cocina tradicional y sus ingredientes se mezcla en recipientes antiguos y nuevos para dar testimonio de una manifestación cultural viva que hace parte importante de nuestra memoria. Entre totumas, cazuelas y ollas de barro se preparan los platos típicos que servirán de bastimento en esta expedición gastronómica por las tradiciones populares del territorio colombiano.

>Vea más sobre este y otros eventos en la Agenda Cultura de Semana.com