Home

Cultura

Artículo

Divertidísima y feroz

María Mercedes Carranza
11 de octubre de 1993

Divertídisima y feroz
Otra sátira de la sociedad estadounidense contemporánea, hecha por el genial novelista que ha merecido dos veces el Premio Pulitzer.
MEMORIAS DE LA ADMINISTRACION FORD
JOHN UPDIKE
TRADUCCION DE IRIS MENENDEZ TUSQUETS, BARCELONA, 1993 $16.500
TODA UNA GEneración -la de los años 70- amó a John Updike y sintió un afecto entrañable por Harry Angstrom, más conocido como "Rabbit", ese antihéroe representante de la clase media, que siempre está huyendo porque tiene miedo: miedo a la vida, miedo al amor, miedo a envejecer, miedo a la muerte. Hace dos años Updike entregó el último volumen de Corre Conejo y dejó en paz, ya viejo, barrigudo y millonario, al memorable "Rabbit".
Pero no dejó en paz a la sociedad estadounidense, su gran tema, a la cual acostumbra desnudar y dejar a la vista sus partes vergonzantes, ubicadas en el consumismo, el rey dólar y la prepotencia imperial. Vuelve a la carga con una novela divertidísima y un personaje que puede ser el hermano de "Rabbit". Memorias de la administración Ford cuenta las andanzas de un profesor de historia que abandona a su familia para irse con su amante y también, de cama en cama, con otras mujeres. La narración se alterna con una biografía del presidente quien gobernó durante uno de los momentos más conflictivos y ominosos de la historia estadounidense (1857-1860). Updike es, como siempre, un escritor realista, que narra la vida sexual de su personaje con toda crudeza y desinhibición.
La era Ford no es sino la relación de las costumbres sexuales de los años 70.
Más allá de la anécdota está la sátira de la sociedad estadounidense, hecha a través de este marido inestable, representante de una clase media conformista, que vive la gran experiencia de su vida en la transgresión de las normas matrimoniales. Leer a Updike es siempre una delicia, pero lo será más si usted pertenece a la era Ford, es decir, a la generación de los 70.

Puñalada trapera
DE LAS características que se enuncian arriba es la puñalada que recibirá la industria editorial del país, si se aprueba, tal como ha sido presentado, el proyecto de ley sobre el libro que cursa en el Congreso.
Allí se establece que los derechos de autor sólo estarían exentos de impuestos hasta cinco millones de pesos por título y por año.
Para los extranjeros y residentes en el país y los colombianos en el exterior será igual para la primera edición, y de ahí en adelante estarán exentos sólo hasta dos millones y medio de pesos. Esto quiere decir que ningún escritor extranjero importante venderá los derechos de sus obras a editores colombianos, pues siempre será mejor cualquiera de los muchos otros países editores, donde los derechos de autor están totalmente exentos. Al parecer la disposición fue introducida al proyecto por el ministro de Hacienda, Rudolf Hommes, cuya indiferencia hacia todo lo relacionado con la cultura es bien conocida.

Novedades
INVITACION A LA MUSICA
JONATHAN KRAMER
TRADUCCION DE ANA ARDUINO VERGARA, BUENOS AIRES, 1993
ESTE LIBRO es para todos, pero especialmente para los melómanos.
El autor hace el análisis de la música llamada culta, que con mayor frecuencia se interpreta en las salas de concierto del mundo; cuenta las circunstancias de su creación y señala los aspectos más destacados de la historia y la interpretación de cada obra.
En síntesis, se trata de una guía útil y amena del repertorio sinfónico corriente, alrededor de 500 obras de 50 compositores muertos. Como resulta obvio, el volumen considerable: más de 800 páginas. No faltan las anécdotas y la pequeña historia que salpican de gracia los textos y hacen grata su lectura.
Puede ser muy útil para programadores musicales de diferentes medios y escenarios.

ANALISIS POLITICO
REVISTA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL
DIRECTOR GONZALO SANCHEZ
NO. 19, BOGOTA, AGOSTO DE 1993
LA COYUNTURA política interpretada a través de distintos ángulos y disciplinas y estudiada con todo rigor académico sigue siendo el objeto de esta revista.
Del número que acaba de aparecer se destacan el ensayo de Christian Cros sobre los derechos indígenas y la Constitución del 91; el análisis de Gonzalo Sánchez sobre los informes "Colombia: violencia y democracia" y "Pacificar la paz", ambos de grupos de la Universidad Nacional; la relación, hecha por Alvaro Camacho Guizado del trabajo que presentó la comisión encargada de estudiar la reforma de la Policía; el balance del desarrollo legislativo de la nueva Constitución, por parte de dos congresistas: María Cristina Ocampo y Orlando Fals. Trae esta entrega también una sección de reseñas de publicaciones y una bibliografía temática, relacionada con los procesos de democratización de América Latina.

COMO ADMINISTRAR RACIONALMENTE EL TIEMPO
BARRIE PEARSON
TRADUCCION DE OSCAR SPRAGON
TERCER MUNDO Y MACCHI
BOGOTA, 1993
LA LITERATURA estadounidense dedicada a enseñar sistemas de cómo lograr el éxito es inagotable y este es uno de esos manuales que buscan, con consejos muy elementales y lógicos, explicar las claves para llegar a la meta. Está dirigido especialmente a las estrategias en el campo de los negocios y la administración .
El autor explica que su sistema liga la eficiencia en la organización del tiempo con el objetivo preciso que se quiere lograr. Así, induce al interesado a identificar esos objetivos, para luego proporcionar métodos de creación y dirección de equipos, formas de manejo de personal y sistemas de evaluación para la toma de decisiones.