Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/2/1982 12:00:00 AM

"DO" DE PELICULA

Miles de aficionados, gracias al videocasete y al cinematografo, podran ahora ver y oir sus operas favoritas sin tener que pagar los altos precios de las entradas.

La opera, como espectaculo confinado a un estrecho teatro, al cual sólo pueden asistir quienes puedan pagar los altos precios de taquilla, es definitivamente un genero destinado a las élites. Sin embargo, de algunos años para acá la tecnica cinematografica y el betamax han conseguido la masificación de la ópera. Los directores de cine han hecho posible, a través de su filmografia, el acceso de miles de personas a las más sobresalientes obras de este género musico-teatral. La trayectoría de esta labor recoge nombres como el del realizador sueco Igmdr Bergman, director de la "Flauta mágica" de Mozart; el norteamericano Joseph Losey, director de "Don Juan" de Mozart también, y el italiano Franco Zefirelli, director de una reciente producción de la "Caballería Rusticana" de Pietro Mascagni".
Actualmente, el francés Jean Pierre Ponnel filma, en Italia, con produccion de la Alemania Unittel, una versión de "Rigoletto", del compositor Giuseppe Verdi. Este drama, que dicho sea de paso estrenará la Compañía de Opera de Colombia el próximo 23 de julio, narra el trágico destino de Rigoletto, bufon de la corte y de Gilda, su hija, causado por los caprichos y veleidades del Duque de Mutua, señor a quien el bufón sirve.
En este film el reto es para el tenor italiano Luciano Pavarotti que, como duque de Mantua, debe representar un dificil papel. Y es que el paso de las tablas al escenario es un problema serio para todos aquellos cantantes que se arriesgan a ingresar en ese sistema de comunicacion masiva. El cambio de proporciones escénicas, la proyección o el doblaje de la voz, la ausencia del público y, en general todos los tecnicismos cinematográficos, pueden descontrolar en grado sumo a estos "divos" operáticos. Sin embargo para Pavarotti esta segunda incursión en el cine (la primera fue "Una Comedia Brillante") ha representado simplemente un "cambio simpático" y espera, al finalizar el rodaje, grabar un nuevo disco con la ópera "Un Baile de Mascaras" de Verdi. Los aficionados al género podrán ver en pocos meses por 50 pesos, al cantante que en el Metropolitan de Nueva York cuesta entre setecientos nueve mil pesos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.