Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2007/08/11 00:00

Do de pecho Mozartiano

Universal lanza la colección 'Mozart 22', con sus obras para la escena filmadas durante el Festival de Salzburgo de 2006.

Do de pecho Mozartiano

Este puede ser el proyecto más ambicioso de la historia del video de ópera: la obra completa de Mozart para la escena. También es una prueba contundente de la pertinencia de las celebraciones de aniversarios que muchos censuran como innecesarias. Habría sido imposible hacer realidad este proyecto en otras condiciones.

El año pasado el mundo conmemoró 250 años del nacimiento de Mozart el 27 de enero de 1756 en Salzburgo, donde se ha hecho de su memoria el epicentro de la vida cultural y una industria que va a toda máquina durante su Festival del verano; para celebrarlo presentaron toda su obra escénica, en gran parte desconocida del gran público.

Porque así como Bodas de Fígaro (1786), Don Giovanni (1787), Così fan tutte (1790) y La flauta mágica (1791) son piezas obligadas del repertorio, seguidas de cerca por Idomeneo (1781) y Rapto en el serrallo (1782); Mitridate (1770) o Lucio Silla (1772) son para especialistas.

Son en total 22 títulos que cubren géneros en boga durante el siglo XVIII, desde óperas (Bodas de Fígaro, Don Giovanni y Lucio Silla) hasta acciones sacras (Betulia Liberata), pasado por serenatas dramáticas (Il re pastore), Singspiel (Rapto en el serrallo o Flauta mágica) y fiestas teatrales (Ascanio en Alba).

La popularidad de algunas de sus obras se origina en que con Idomeneo Mozart inició una revolución que llegó al clímax con La flauta mágica, un par de meses antes de su muerte; sus composiciones de infancia y primera juventud andan más cerca de los ideales barrocos y el público, a partir del siglo XIX, no ha estado muy cerca de la ópera antigua, lo que ha empezado a cambiar en los últimos años.

Luego de ver en conjunto la colección M-22, hay que rendirse ante la genialidad de Mozart y su espíritu innovador, desde sus 12 años, cuando escribió Apollo et Hyacintus. Se descubre que con La finta semplice de 1768 su obra está muy por encima del promedio de su tiempo por la calidad de las arias y porque está el germen de sus grandes 'escenas de conjunto'.

Proyecto M-22

El festival 2006 se realizó a lo largo de un par de semanas con los 22 títulos (algunos inconclusos) en 18 veladas (un DVD por cada una). Es difícil imaginar la logística de reunir elencos, seleccionar directores de escena, diseñadores, orquestas y directores musicales; justamente porque la mayor parte de su obra no forma parte del repertorio.

No menos difícil debió ser para Universal desplazar el equipo técnico para la filmación. El resultado está ahí en las voces más acreditadas del mundo: Anna Netrebko es Susana en Bodas, Magdalena Kozená es Idamente en Idomeneo, Thomas Hampson es Don Giovanni, Véronique Gens es Arminda de La finta giardiniera y Diana Damarau, Reina de la Noche de La flauta.

En materia de orquestas apenas el espacio alcanza para citar la Filarmónica de Viena, el Mozarteum de Salzburgo, el Teatro La Fenice, Les Musiciens su Louvre y el Teatro Nacional de Manheim, dirigidas por nombres de la talla de Daniel Harding, Marc Minkowski, Adam Fischer, Roger Norrington y Riccardo Muti.

Llama la atención la estética de las producciones, por línea general más en el camino de la modernidad que en el de la ortodoxia "de época", encargadas principalmente a directores germánicos: Kart-Ernst Herrmann, David Hermann, Günter Krämer, Jürgen Flimm, Martin Kusej. Y un atractivo adicional: subtítulos en castellano.

Si hemos de aceptar que en Salzburgo se cocinan los mejores bocadillos mozartianos, esta colección es un verdadero banquete.

No se debe olvidar que Salzburgo es non plus ultra por la calidad de lo que allí se hace y porque su boletería es la más costosa del mundo, Universal pone a nuestro alcance la posibilidad de estar ahí. Al mayor o al detal, con cofre completo, o una por una.

Sin duda el Do de pecho del año Mozart.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.