Home

Cultura

Artículo

agenda

Doce meses en el cine

Ricardo Silva analiza para SEMANA los estrenos previstos en Colombia para 2004.

4 de enero de 2004

No es un pronostico imposible. Quienes no puedan vivir sin ver películas descubrirán, en los horóscopos del próximo año, una serie de largometrajes que les revelarán secretos de la realidad, los llevarán a enriquecer a las maquiavélicas productoras de todos los países del mundo -que también para nosotros, a fin de cuentas, son un simple medio- e incluso, en el mejor de los casos, les ayudarán a resolver complejos dilemas existenciales o relaciones personales sin ningún futuro. Todos los pasos de 2004, cualquiera podría vaticinarlo, podrán vivirse, padecerse, superarse en las salas de cine. SEMANA ha querido imaginar, como un vidente bien documentado, qué ficciones filmadas nos enamorarán, nos enfermarán o nos enaltecerán en los siguientes 12 meses. Sólo nos queda esperar que lleguen a tiempo, a Colombia, estas historias.

ENERO

Entraremos a Dogville, la fábula oscura de Lars Von Trier, con el mismo temblor que llevamos a las películas de horror. Nos encogeremos de hombros ante los chistes de El carro, la nueva producción de Dago García, resignados a nuestra suerte de todos los eneros. Comentaremos la dulzura de Soñando juntos, la reivindicación del cineasta chino Chen Kaige después del desastre de Mátame suavemente, durante varias semanas. Nos reiremos, si dejamos la cabeza afuera del teatro, con las tonterías de Pegado a ti, El gato y American pie: la boda. La noticia: estaremos de acuerdo, con la temporada de los premios, en que la tercera parte de El señor de los anillos es la mejor de todas.

FEBRERO

El último samurai, la superproducción de Edward Zwick protagonizada por Tom Cruise, sobrevivirá en los teatros hasta el segundo mes del año. El segundo volumen de Kill Bill, el regreso de Quentin Tarantino a las andadas, confirmará las grandes virtudes o los tristes defectos de su cine. La autobiografía del director irlandés Jim Sheridan, titulada En América, nos emocionará desde el principio hasta el final. El gran pez, el intento del insólito Tim Burton por contar un drama con los pies en la tierra, acaparará nuestra atención.

MARZO

Entenderemos por qué 21 gramos y Regreso a Cold Mountain recibirán, con justicia o sin ella, nominaciones menores al Oscar. La noticia: La pasión de Cristo, aquella perseguida reconstrucción del vía crucis de Jesús dirigida por Mel Gibson, también conseguirá distribución en el país.

Comenzaremos a avergonzarnos cuando sepamos que, a esas alturas de la vida, se ha estrenado una segunda parte de Dirty Dancing en Estados Unidos, y otra historia de asesinos sueltos por ahí, Twisted, protagonizada por Ashley Judd. Los premios Oscar forzarán, una vez más, la llegada de importantes películas a nuestros teatros: Raising Víctor Vargas, Esplendor americano, Lost in Translation, La casa de arena y neblina y Master and Commander, reconocidas por los críticos del mundo, por fin serán estrenadas en Colombia. Something's Gotta Give, la comedia romántica con Jack Nicholson que le devolverá su lugar en los anales del cine a la amable Diane Keaton, quizá no sólo conmueva a las señoras de 50 años. La noticia: Ciudad de Dios barrerá con los premios a mejor película extranjera.

ABRIL

La racha de los Oscar le abrirá paso a Los soñadores, la más reciente incursión de Bernardo Bertolucci en los territorios del erotismo, pero el drama controvertido tardará en llegar al país. El eterno ocaso de la mente, otro juego de Charlie Kauffman, el guionista de ¿Quieres ser John Malkovich?, convencerá gracias a las actuaciones de Jim Carrey y Kate Winslet. La nueva versión de la comedia negra The Ladykillers, dirigida esta vez por los hermanos Coen, nos volverá a presentar el lado oscuro de Tom Hanks. Los lunes al sol, el largometraje español sobre los desempleados que venció a Hable con ella en los premios Goya de 2003, será promocionada por una distribuidora colombiana. La noticia: Las tripletas de Belleville, una sátira francesa en dibujos animados, que habrá competido por el premio de la Academia, será traída al país.

MAYO

Tendremos la sensación de que Nicole Kidman está en todas partes: el estreno de Birth, un misterioso drama escrito por Jean-Claude Carrière, volverá a traerla a las primeras planas. Pero no queremos saber nada, si el mundo aún funciona, de la segunda parte de Scooby Doo. Y nos ofenderá que el guionista de Enlace mortal, aquella premisa de una hora y media sobre un tipo arrogante que se queda atrapado en una cabina telefónica, se aproveche de su éxito para contar la historia de uno que debe permanecer en su Celular cuando una desconocida le anuncia que ha sido secuestrada. Pondremos todas nuestras esperanzas en Troya, del alemán Wolfgang Petersen, una adaptación del primer poema épico de Homero. La noticia: el personaje de Antonio Banderas, en la segunda parte de Shrek (sí, así es: segunda), se llevará todos los aplausos.

JUNIO

Los niños saldrán a vacaciones con la promesa de que verán una presentación de Garfield que combina personas con dibujos hechos por computador y la adaptación de Harry Potter y el prisionero de Azkaban (dirigida esta vez, con las varitas mágicas inquietas que implica, por el realizador de Y tu mamá también). A la nueva versión de La vuelta al mundo en 80 días, en la que Jackie Chan hace el papel de Passepartout, le quedará difícil llenar nuestras expectativas. Lo mismo sucederá con El día después de mañana, del Roland Emmerich de Día de independencia y Godzilla, en la que se nos mostrará un mundo arrasado por las catástrofes naturales. La noticia: Dolls, de Takeshi Kitano, se asomará a nuestras carteleras.

JULIO

Steven Spielberg, el maestro del cine que ciertos cinéfilos miran de reojo, nos enfrentará, en El terminal, a la tragicomedia de un hombre (Tom Hanks) que se queda sin país mientras camina por los pasillos del aeropuerto de Nueva York. El increíble hombre araña, la segunda entrega de las aventuras del superhéroe que dominó las taquillas de 2002, tendrá que abrirse paso en medio de producciones tan poderosas como El Rey Arturo, la segunda parte de Identidad desconocida y las desconcertantes aventuras de Gatúbela. La noticia: Dos hermanos, el regreso de Jean Jacques Annaud, el director de La guerra del fuego y El oso, al mundo mudo de la naturaleza, hará lo posible por no naufragar en las vacaciones norteamericanas.

El imposible segundo capítulo de El diario de la princesa correrá el riesgo de arruinar el primero en uno de los meses menos activos del año. La villa, una nueva película de terror dirigida por M. Night Shyamalan, en la que una población indefensa de la Philadelphia de hace 100 años se enfrenta a los espíritus de un bosque, cargará con la responsabilidad de salvarnos el mes. Las distribuidoras independientes tendrán que sorprendernos con sus propuestas de siempre.

Quiera la suerte que, para ese momento, La sombra del caminante, del colombiano Ciro Guerra, encuentre algunos teatros para ser estrenada. O que el documental de Sergio Cabrera, Ciudadano Escobar, llegue a las salas de cine. La noticia: quizás podamos ver, al fin, la adaptación de la novela Son de mar.

SEPTIEMBRE

En Estados Unidos, por lo menos, podrá verse la comedia sentimental Educando a Helen, protagonizada por Kate Hudson, en la que una mujer joven se encarga de una familia de tres hermanos huérfanos. Podremos ver, en Wimbledon, si Kirsten Dunst consiguió aprender el oficio de tenista. Nos llegará el rumor, gracias a los servicios de prensa del planeta, de la premier de Los hermanos Grimm, otro relato del maravilloso Terry Gilliam, director de Doce monos y Brazil, y queremos que la película llegue en los días siguientes a nuestro país. La noticia: El país de nunca jamás de James Barrie, el segundo largometraje de Marc Forster, director de El pasado nos condena, rescatará del olvido al conmovedor autor de Peter Pan.

OCTUBRE

El estreno infame -aunque, como están las cosas, divertido- de La semilla de Chucky, la quinta película sobre el muñeco diabólico, será olvidado gracias a la sorprendente actuación de Tom Cruise en Colateral, las divertidas mafias del océano dibujadas en Historia de un tiburón por los cuidadosos animadores de la DreamWorks (las voces de Robert de Niro y Martin Scorsese interpretan, en la comedia, a un par de capos más o menos italianos), y los diálogos sensibles de Cameron Crowe, el autor de Casi famosos, en un drama titulado Elizabethtown. La noticia: La mala educación, la nueva confesión de Pedro Almodóvar, nos obligará a plantearnos el sentido de la educación religiosa. Y volverá a dividirnos.

NOVIEMBRE

La biografía de Alejandro Magno filmada por Oliver Stone y protagonizada por Colin Farell y Angelina Jolie será estrenada justo a tiempo para los premios Oscar de 2005: es probable que llegue a Colombia unos meses después. Los increíbles, una comedia de dibujos animados escrita y dirigida por Brad Bird, nos igualará a los niños en una sola sentada. El expreso polar, de Robert Zemeckis, (Náufrago) la tercera película de Tom Hanks en un mismo año, tratará de convertirse en un nuevo clásico de la Navidad. ¿Nos decepcionarán las segundas partes de El aro y El diario de Bridget Jones? La noticia: La vida acuática, la cuarta obra en la carrera del ingenioso Wes Anderson, no podrá pasar inadvertida.

DICIEMBRE

Perder es cuestión de método y Rosario Tijeras, nos devolverán la fe en el cine de acá. No se dejarán acorralar por las continuaciones de La gran estafa y La familia de mi novia ni por la esperada adaptación de El fantasma de la ópera. Una vida inacabada, de Lasse Halstrom que supo filmar Las reglas de la vida, Chocolate y Atando cabos, centrará toda la atención en la actuación de Jennifer López: se hablará, incluso, de una nominación al Oscar. Cinderella Man, que reúne al realizador Ron Howard con Russell Crowe después de Mente brillante, contará la historia de un boxeador en la era de la depresión, Jim Braddock, hecho leyenda por una pelea en 15 asaltos. La noticia: Scorsese revisará, en El aviador, las obsesiones del magnate Howard Hugues.