Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2016/04/02 00:00

Doctor Who, el único doctor que nunca muere

La serie de ciencia ficción se acaba de convertir en la más larga de la historia. SEMANA habló con Peter Capaldi, su actual protagonista.

Peter Capaldi, actor y cineasta británico de 58 años, ha actuado en películas como ‘El quinto poder’, Un tipo genial y ‘Maléfica’. Foto: NBC

No la opacaron Twin Peaks, Breaking Bad, True Detective, Archivos secretos X y Juego de tronos. Tampoco la debilitaron los años: nació en 1963 y hoy está más vital que nunca. Soportó, como ninguna, el cambio de siglo y de protagonistas. Doctor Who, por donde se le mire, es única.

Su historia de ficción no cambia. Siempre es un viaje en el tiempo que hace el Doctor, un alienígena con apariencia humana que tiene el poder de transportarse por diferentes épocas, además de imaginarse el futuro.

Viaja en la Tardis –una nave con conciencia propia y con apariencia de cabina de Policía inglesa de los años sesenta–, que lo lleva a través del tiempo en busca de civilizaciones perdidas, gente común en aprietos e injusticias que necesitan una solución.

La BBC creó y produce la serie y hoy la transmiten los canales Universal Channel y Syfy en América Latina. Para los británicos es un programa de culto, un ícono de su cultura, como el té o James Bond. Algo así como lo que representan Los Simpsons para los norteamericanos.

En 2006, se consagró como la serie más longeva de la historia y obtuvo un Guinness Record, pues en su transmisión clásica –que fue hasta 1989– tuvo 26 temporadas y 790 episodios. Luego dio el salto al cine (1996), pero sin mucha trascendencia. En 2006 renació y su éxito siguió intacto. Este año completó su décima temporada en su versión contemporánea.

En ese largo camino, Doctor Who formó actores y cineastas británicos, como Peter Capaldi, el actual protagonista, quien desde que era un niño veía el programa y fue marcado por quienes representaban a este personaje. Y este actor es el que tal vez más ha generado empatía en América Latina. Recientemente estuvo en México, donde la serie obtuvo su segundo Guinness por reunir al mayor número de fans que caracterizaran a los personajes de la serie. SEMANA habló con él en ese país.

SEMANA: En 1963 nació la serie con la idea de educar, de enseñarles a los niños y a los jóvenes temas de ciencia e historia, pero ahora solo es entretenimiento. ¿Qué pasó?

Peter Capaldi: El programa ahora es muy diferente a como empezó. Sí perdió el interés de ayudarles a los jóvenes a entender la historia. Se desvaneció ese fin esencial y se cambió por ficción: entraron los monstruos, las naves que explotan, las criaturas extrañas y las situaciones alejadas de la ciencia.

SEMANA: Ahora, eso es lo que vende…

P.C.: Sí, a la gente le gusta más ver eso. Actualmente, es un programa de diversión, más que educativo. Pero la serie mantiene sus principios morales de cuidar a los débiles y de proteger al planeta.

SEMANA: ¿Pero lo que hace el Doctor no nace de una visión muy europea?

P.C.: No creo que el Doctor sea eurocentrista. Salvar al mundo no pertenece solo a Europa, pertenece a la Tierra y a las especies que hay dentro o fuera de ella. Lo podemos percibir cuando crece la maldad y él dice ‘es el momento de combatir, de persuadir a la gente para que no siga con la maldad’. Yo creo que el Doctor le hubiera dicho a los aztecas: ‘No confíen en los conquistadores que llegaron a América’.

SEMANA: Ha sido una obsesión para los países del primer mundo el tema de viajar al futuro, conocer con precisión lo que pasó antes y lo que pasará en el futuro. ¿‘Doctor Who’ es un ícono de esa obsesión?

P.C.: Cuando contamos una historia sobre el futuro realmente estamos contando sobre dónde están ahora nuestras aspiraciones y nuestras esperanzas. Por eso, el viaje en el tiempo es fascinante, porque podemos explorar lo que podríamos hacer, ver dónde estamos y dónde podríamos estar. De alguna manera, Doctor Who podría ser una versión de prueba del potencial de dónde podríamos llegar como humanidad.

SEMANA: ¿Cómo hacer para que en casi 1.000 capítulos no se repitan?

P.C.: Los guionistas de ahora saben exactamente qué escribieron los guionistas de antes. Y lo que se hace ahora es arriesgarnos con nuevas ideas. Por ejemplo, en la novena temporada retomamos a los zygon (unos de los tantos enemigos de Doctor Who), que estuvieron en los capítulos de los años setenta. Ahora los incluimos en episodios relacionados con el terrorismo y eso es algo que nos caracteriza: la serie siempre trata de decir cómo estamos viviendo en nuestra sociedad y qué podemos hacer las personas.

SEMANA: ¿Cómo fue el día en el que le dijeron que sería el protagonista de la serie más longeva del mundo?

P.C.: Esa mañana me llamó mi agente y me dijo: ‘¿Qué pasa si te digo que vas a ser el próximo Doctor Who?’. Mi respuesta fue una carcajada. Para mí era absurdo pensar que protagonizaría al personaje que era mi héroe cuando niño. Me daba miedo porque mi vida iba a cambiar, aunque, sin duda, fue la mejor llamada que he recibido.

SEMANA: Creció viéndola y ahora la protagoniza…

P.C.: De niño decía ‘eso es algo mágico’. Me cautivaba ese ser extraño que pasaba por decenas de planetas maravillosos, veía dinosaurios y combatía monstruos. En 1960, el Doctor era el héroe de los niños británicos. Nunca pensé que sería él. Hacer este papel es como volver a ser un niño.

SEMANA: ¿Cómo hace un actor para interpretar al Doctor?

P.C.: Escribí un libro con muchas citas de personas a las que les gusta Doctor Who. Y ese ejercicio me sirvió para conocerlo, mucho más que guiarme en lo que hicieron los anteriores protagonistas. Descubrí que para los ingleses más que un personaje de televisión, es una representación de la cultura europea. Este libro siempre lo llevo conmigo: siempre habrá una cita o una imagen que me permita inspirarme.

SEMANA: Mark Gatiss, guionista de la serie, dijo alguna vez que usted tenía la locura en los ojos...

P.C.: La locura… La verdad es que sí estoy loco. Ser loco es ser como uno es y dejarse sorprender. El universo está lleno de maravillas y el Doctor enloquece con esas maravillas que le encantan y lo atrapan… es como si las quisiera tocar, siente que no puede detenerse. Entonces, él sí está un tanto loco y tal vez yo también.

SEMANA: ¿Qué tanto tiempo más aguantará la serie?

P.C.: No creo que haya en algún otro lugar una serie que pueda contar tantas historias como Doctor Who y con tanta imaginación, con esa base esperamos continuar para siempre. A diferencia de casi todas las series actuales, cada episodio es el capítulo número uno.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.