Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/10/2015 12:00:00 AM

La ruta del Hip Hop

Se estrena un documental que sigue el rastro del rap, el grafiti y el break dance en América Latina. Colombia, parada obligatoria.

Delincuentes, peligrosos, marginales, vándalos. En América Latina los clichés sobre los hiphoperos son aún muy fuertes y esta cultura todavía lucha por hacerse un espacio y lograr un reconocimiento. Pero es una forma de vida, una forma de catarsis trascendental para millones de jóvenes latinos.

En 2013 la periodista francesa Margot Loizillon se embarcó con una cámara en la mano en un viaje de Buenos Aires a Ciudad de Guatemala detrás de las huellas del rap, del grafiti, del break dance latino. Su documental La ruta del Hip Hop se estrena el viernes 10 de abril en Cine Tonalá, donde se podrá ver hasta el 29 de abril. Semana.com entrevistó a Margot, que vive desde hace un año en Colombia.

Semana.com: ¿Cómo empezó el proyecto?

Margot Loizillon: En 2013 la asociación Hip Hop Citoyen (Hip Hop ciudadano) organizó una gira en América Latina con varios de los mejores hiphoperos franceses: el rapero colombofrancés Rocca, Deejay Nelson, el artista grafitero Marko 93 y el beatboxer Eklips. Me llamaron porque siempre seguí de cerca las culturas urbanas y sabía español. A finales de 2013 empezó el tour conmigo a bordo.

Semana.com: ¿Qué países visitaron?


M. L.: Estuvimos en Argentina, Bolivia, Colombia, Panamá, El Salvador y Guatemala. Los conciertos eran organizados por las Alianzas Francesas y la gira duró un mes. En cada país que visitábamos, busqué hiphoperos locales que fueron apareciendo de manera muy espontánea. Aunque me la pasaba con los franceses, yo me iba a buscar gente, personajes para la película que me contaran su visión, su vida cotidiana con el Hip Hop.

Semana.com: El mundo del Hip Hop tiene fama de ser muy masculino…

M.L.: Es verdad que hay pocas chicas y que estuve más que todo con hombres. Pero nunca sentí rechazo, la verdad nunca hubo problemas, al contrario estaban muy interesados en contar sus cosas. En América Latina no tienen mucho reconocimiento, y compartían con facilidad.

Semana.com:¿Qué comparten los hiphoperos de América Latina?

M. L.: Mientras en Francia el Hip Hop ya es una industria, una cultura reconocida por toda la sociedad, en el Latinoamérica es minoritaria, no han logrado imponerse y hay poco dinero. Todavía está muy ligado al gueto, al underground. Y el problema es que sin plata, no hay buenos estudios, buenas producciones, promoción, y así es muy difícil que salga adelante.

Semana.com: ¿Y cree que se podrían volver una cultura dominante, como en Estados Unidos o Francia?

M. L.: Es un proceso lento, en Francia se demoró mucho tiempo. Siento que los hiphoperos todavía molestan parte de la sociedad, que pocos los reconocen como verdaderos artistas.

Semana.com: Justamente, Bogotá se está consolidando como una meca del grafiti…

M. L.: Acá hay una enorme libertad, algo que desapareció en Europa donde hay muchas leyes, mucha represión que prohíben el grafiti. América Latina está muy adelantada en el tema, usan además muchos colores, mucha identidad. Están muy arriba en la escena mundial.

Vea el tráiler:

Trailer Ruta Hip Hop / en espagnol from Margot Loizillon - journaliste on Vimeo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.