Home

Cultura

Artículo

Emad Burnat | Foto: AP

CINE

Documentalista nominado al Oscar fue detenido

Un palestino candidatizado al premio fue interrogado por la migración estadounidense a su llegada a ese país.

20 de febrero de 2013

El documentalista palestino Emad Burnat, nominado al Oscar por el filme "Cinco cámaras rotas", fue detenido brevemente por oficiales de inmigración a su llegada a Estados Unidos con el fin de asistir a la ceremonia de entrega de los premios el próximo domingo.

Burnat señaló que cuando llegó el martes por la noche al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, proveniente de Turquía con su esposa y su hijo de 8 años, le dijeron que no tenía las “pruebas adecuadas” para demostrar que era uno de los nominados a los Oscar. Tras una hora de interrogatorio, los funcionarios les permitieron entrar al país.

El incidente fue denunciado por el director estadounidense Michael Moore en su cuenta de Twitter, @MMFlint, y en su sitio web.

Burnat había estado en Estados Unidos dos semanas antes para entrevistas junto con el codirector israelí de la cinta Guy Davidi.

"Cinco cámaras rotas", trabajo nominado en la categoría de documentales, incluye las imágenes que Burnat tomó en su pueblo ocupado por los israelíes en Cisjordania, que van desde sus actividades cotidianas hasta protestas y tiroteos.