Home

Cultura

Artículo

DONDE EL CORAZON TE LLEVE

Un melodrama italiano acerca de tres generaciones de mujeres unidas por un secreto de familia.

6 de julio de 1998


DIRECTORA: CRISTINA COMENCINI
PROTAGONISTAS: VIRNA LISI, MARGARITA BUY, GALATEA RANZI, MASSINO GHINI, VALENTINA CHOCO, TCHEKY KARYO.

LLEVARSE LOS SEcretos a la tumba suele ser mas dificil de lo que se cree. O al menos eso es lo quc piensa Olga, la solitaria abuela de tres generaciones de mujeres que encuentra en una carta la unica manera de reconciliarse con su nieta y, de alguna manera, excusarse por los errores del destino que trazaron la calamitosa relacion con su hija.
Dirigida por Cristina Comencini y basada en la novela del mismo titulo de Susana Tamaro, Donde el corazon lleve es un drama compuesto con la sangre de la feminidad. Por medio de sucesivos etornos en el tiempo hilvanados por la lectura de una arta reveladora, la pelicula raza la semblanza intima de la buela, hija y nieta alrededor e un secreto que quizas solo pueden entender las mujeres. Talvez por eso sea inevitable que el espectador se sienta como un intruso que decide violar correspondencia ajena.
Aunque todo indica que se trata de una pelicula para mujeres, en el fondo existe una intenci[on universal que clama por la comprension de la feminidad y de los dramaticos cambios experimentados por la condicion femenina a lo largo del siglo.
A pesar del tinte melodramatico que hace ver a las mujeres como victimas, Comenciniintenta separar supelicula del tono panfletario para componer una historia conciliatoria en torno a los conilictos familiares. No por otra razon el motivo de la carta de la abuela no es su afan de confesar secretos trascendentales, sino el deseo de que a partir de su experiencia, su nieta asuma la vida solo segun los designios de su corazon, un mandato simple que, sin embargo, suele chocar contra viejos preceptos familiares.