Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 1994/07/25 00:00

DOS DIAS DE PAZ Y MUSICA

La celebración de los 25 años del Festival de Woodstock contará con lo mejor del 'rock' actual y tendrá un carácter social y ecológico.

DOS DIAS DE PAZ Y MUSICA

A FINALES DE LA década de los 60 los festivales de rock se convirtieron en una de las manifestaciones más comunes dentro de la música para la juventud. Estos espectáculos, que cada vez pretendían ser más grandes en participación de grupos y público, tuvieron su mayor exponente en el famoso Woodstock Music and Art Fair, un evento que en su época reunió algo más de 400.000 personas quienes, a pesar de los problemas de higiene y alimentación, convivieron pacíficamente, disfrutando de la música de los mejores artistas de entonces, como The Who, Joe Cocker, Ten Years After, Sly and The Family Stone, Joan Baez, Canned Heat, Jefferson Airplane, Santana, y Crosby Stills & Nash, entre muchos otros.
Ahora, tres de los organizadores del festival original, Michael Lang, John Roberts y Joel Rosenman, celebrarán los 25 años de Woodstock el fin de semana del 14 y 15 de agosto en un certamen que espera congregar a 250.000 personas y que presentará toda una elite de artistas.
Hasta la fecha los invitados responden a las distintas corrientes del rock actual: desde las ondas fuertes de Seattle, con Soundgarden y Alice In Chains a la cabeza, con otros como Red Hot Chili Peppers, Spin Doctors, Nine Inch Nails y Rollins Band; rockeros fuertes como Metallica, Van Halen y Aerosmith, 'raperos' como Public Enemy y Cipress Hill, veteranos del rock progresivo como Peter Gabriel y leyendas como Neil Young y sus ex compañeros Crosby Stills & Nash, que hasta ahora serán los únicos en el escenario de los que participaron 25 años atrás.
Pero este año Woodstock, que volverá a utilizar la insignia original de la paloma y la guitarra, que será conocido como 'Dos días más de paz y música', irá más allá del arte como tal y se convertirá en un festival del medio ambiente. Allí se tratarán, entre otros, temas como las nuevas fuentes de energía, la vida saludable, la comida natural y la participación comunitaria. En el recinto, que estará ubicado en una finca en Saugerties, en las afueras de Nueva York, habrá además un mercado de artes y artesanías de distintas partes del mundo.
Al igual que hace dos décadas y media, se grabarán un álbum -que se espera será publicado a finales de otoño- y una película, y habrá transmisiones de televisión, todo ello con derechos que desde ya posee la empresa Polygram.

GILBERTO GIL
UNPLOGED WEAMTM
LA MODA desconectada del canal musical MTV ha llegado fácilmente a todo el mundo y esta es la más reciente experiencia del cantautor brasileño Gilberto Gil con este álbum en el que ha dejado 16 canciones, de las cuales que brillan por su naturalidad y la rica expresión vocal de una de las figuras más destacadas de la música popular carioca. Formas rítmicas asincopadas, baladas y sonidos tradicionales brasileños, con una instrumentación de indiscutible calidad, forman este trabajo con composiciones en su mayoría del propio Gil.

COMPLICES
PREGUNTAS Y FLORES RCABMG
PARA SER efectiva y atractiva la música no siempre necesita de mayores sofisticaciones, recursos de grabación o melodías complicadas. Esa ha sido una de las características del dúo español Cómplices, que ha llegado a su quinto larga duración, nuevamente en un estilo particular donde los vocales conjuntos de María Monsonis y Teo Cardala producen temas envolventes, cargados de sentimiento y con mensajes directos de amor, de sueños, de historia y de realidad.
Rock pop en su mejor expresión con una instrumentación donde las guitarras rítmicas desempeñan casi siempre un papel protagónico. Cardala hace todos los instrumentos -aunque cuenta con uno que otro colaborador-, produce y arregla en la intimidad de su estudio particular, El Panal. Este 'Preguntas y flores' es una experiencia musical natural que logra sus mejores momentos en temas como El pintor de arco iris, Príncipe gitano, Siete días en las nubes y Después de ti.

JON SECADA
HEARTH SOUL & A VOICE
EMI
SEGUNDO TRABAJO de quien fue uno de los artistas revelación de 1993. Aquí Jon Secada explora más a fondo en los sonidos rhythm and blues y soul estadounidenses, a los que se acopla de manera cómoda su potente voz. Baladas como Eyes of a Fool, Mental Pisture, Stay, Take Me, junto a cortes rítmicos como Whipped, Fat Chance, Don't Be Silly y su éxito actual If you go (Si te vas), demuestran que el talento de Secada puede dar para rato. -

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.