Lunes, 16 de enero de 2017

| 1982/07/19 00:00

DOS DIVAS QUE ENVEJECEN

A propósito de la vejez de Dolores del Río y María Félix, Carlos Fuentes, a los 54 años, hace su primera incursión en el teatro.

DOS DIVAS QUE ENVEJECEN

En este momento en Cambridge, Mass., Estados Unidos, el Teatro Repertorio Americano está presentando la primera obra teatral del novelista mexicano Carlos Fuentes. Hace pocas semanas afirmó Gabriel García Márquez que no está interesado en que Anthony Quinn haga el papel de Aureliano Buendía en "Cien Años de Soledad". No está de acuerdo con que se le ponga rostro a las palabras y prefiere que cada lector tenga su propia imagen del coronel de los pescaditos de oro. En cambio Carlos Fuentes se vuelve hacia el teatro porque, según sus palabras, "quiere dar cuerpo a su lenguaje"
Fuentes en su estilo es un aristócrata; en su pensamiento, un revolucionario. Hijo de un diplomático, conoce muchos países y domina varios idiomas. Pero su segunda lengua es el inglés y en inglés está escrita la obra teatral "Orquídeas a la luz de la luna", que dirige una mujer: Joan Green.
También son dos mujeres las protagonistas, dos estrellas cinematográficas del pasado inmediato: María Felix y Dolores del Río, representadas por las actrices Rosalind Cash y Ellen Holly. Además, el título "Orquídeas a la luz de la luna" es el del tango que bailaban Dolores del Río y Fred Astaire en la película "Volando a Río" (1933). Y ya Fuentes había hecho alusión indirecta pero clara a María Félix en su libro "Zona Sagrada".
Cuando Fuentes era un jovencito solía decir que descendía de Moctezuma, Hernán Cortés, María Félix y Dolores del Río. Esos eran sus antepasados.
EL TEATRO, EXPERIENCIA UNICA
La fama de Fuentes como novelista se basa en novelas como "La Región Más Transparente" (1958) "Las Buenas Conciencias" (1959), "La Muerte de Artemio Cruz" y "Aura" (1962), "Cambio de Piel", etc. ¿Por qué se vuelve hacia el teatro? El mismo lo dice, "porque el teatro es una experiencia única" El lenguaje está vivo en el escenario como en ninguna otra parte. Ninguna experiencia puede reemplazar la presencia verbal. ¿El cine? No.
"La encarnación del verbo no puede ser filmada, pegada ni enlatada. El teatro es lo real, un organismo viviente, que respira, conformado por el autor, los actores y la audiencia. Porque es la audieneia la que termina escribiendo el verdadero libreto, cuando los espectadores recrean la obra en sus mente.. La escritura teatral se limita a abrir ventanas en la memoria y la imaginación "
EL CINE, PROTAGONISTA
El cine es el gran protagonista de esta obra de teatro, sobre la vejez de dos de sus estrellas. ¿Por qué precisamente esas dos, María Félix y Dolores del Río? Fuentes explica: "Amé a esas actrices porque eran fuertes, independientes. Destruían el mito del macho todopoderoso y el de la mujer muñequita protegida por el hombre. María Félix, por ejemplo, fue ¡un Pancho Villa con faldas!"
"Orquídeas a la luz de la luna" es el drama de dos viejas actrices, que se reúnen a mirar sus antiguas películas, mientras a ellas las destruye el tiempo.
"Las películas --dice Fuentes- son el depósito de los mitos modernos. Mi obra teatral es sobre los mitos de la cultura y la cultura de los mitos". Así como en Hamlet de Shakespeare se representa un drama dentro de un drama, esta obra es una cadena sin fin donde cada situación genera otra, otra y otra más. "Escribir o leer una novela --termina diciendo Fuentes- es una experiencia privada. El teatro es arte público. Yo quiero comunicarme con los demás, más allá de la palabra impresa. Tenía algo que decir que solamente podía expresar si a mis palabras se les daba cuerpo y rostro.
Yo recuerdo que cuando era joven escribía para vivir. Ahora a los 54 años, escribo para no morir. Como Scheherezada en 'Las Mil y una Noches' conservaré la vida mientras tenga una nueva historia que contar" Fuentes encuentra en el teatro la comunicación verdadera, el cuerpo del lenguaje, el rostro que en su concepto sí necesitan las palabras...

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.