Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/9/1994 12:00:00 AM

DOS VIEJOS GRUÑONES

Jack Lemmon y Walter Matthaus, de nuevo juntos en una comedia plana y de escaso desarrollo temático.

DOS VIEJOS GRUÑONES DOS VIEJOS GRUÑONES
NO ES LA PRIMEra vez que Walter Matthaus y Jack Lemmon se encuentran en una película. De hecho, han pasado casi tres décadas desde que estos dos comediantes aparecieron por primera vez juntos en el celuloide. El director austriaco Billy Wllder los llamó en 1966 para protagonizar The fortune cookie (La galleta de la fortuna), exitosa película con la que Matthaus se llevó un Oscar. Un año después se les vio en The odd couple (La extraña pareja), bajo la dirección de Gene Saks. Y más tarde, en 1974, en The front page (Primera página), de nuevo conducidos por Wilder.
Hoy, ambos rondando los 70 años, Donald Petrie los ha reunido otra vez para ponerlos a pelear en su película Dos viejos gruñones, recibida con gran éxito en Estados Unidos.
Con la participación adicional de Ann-Margret, Kevin Pollak y Daryl Hanna, la cinta cuenta la historia de dos antiguos vecinos, ya viudos y en uso de buen retiro, que no han hecho otra cosa que reñir durante 56 años, en una mezcla de amistad camuflada por los rencores acumulados de viejos líos de faldas. Para su avanzada edad, han conservado intacto ese espíritu infantil de las bromas pesadas y las inocentes venganzas mutuas, esas que sólo suceden y se aguantan entre amigos, a pesar de no admitirlo.
En medio de esa lucha fraternal, común entre ellos pero acentuada por la aparición de una mujer que disputaran a muerte, Petrie introduce el tema de la soledad de la vejez y la añoranza por recuperar el terreno perdido durante los años anteriores.
La comedia está centrada en estos dos cascarrabias, célebres en el género. Pero la historia resulta tan plana, débil y carente de recursos, que Lemmon y Matthaus no alcanzan por sí solos a llevar la película por sus propios medios. Las comedias de Wilder tenían marcado el sello del patetismo y la fatalidad. La de Petrie, en cambio, no propone elementos contundentes para respaldarla; se queda dando vueltas sobre una anécdota que nunca llega a desarrollarse.

UN NUEVO RETO
Una vez culminado su trabajo en Misterioso asesinato, que marcò su regreso a las huestes de Woody Allen, la ex esposa del excèntrico director neoyorkino, Diane Keaton, enfilò baterìas hacia su debut como directora.
En un comienzo se pensò que lo harìa respaldada por la producciòn de Steven Spielberg, en la pelìcula Pet people. Pero ha quedado pràcticamente confirmado que su òpera prima será Unstrung Heroes, una cinta que narra las memorias de un joven que por diversas circunstancias se ve obligado a vivir con sus tíos.
Diane Keaton ya había trabajado como directora en filmes para televisión y en documentales. Ese fue el factor decisivo para que la Disney, a través de la Hollywood Pictures, accediera a servir de productora en este debut que desde ya ha creado fuertes expectativas.


BERNARDETTE
La historia de la aparición de la Virgen en Lourdes, bajo la lente de Jean Delannoy.
QUE SE CREA O no el relato de esta película, es cuestión de cada quien. Lo cierto es que está basada en los extraños sucesos ocurridos en Lourdes en 1858. Según se cuenta, el 11 de febrero de ese año, una niña de 15 años, de nombre Bernardette, fue testigo de la aparición de la Virgen en el acantilado de Massabielle. Iba acompañada de su hermana y un amigo, pero sólo ella pudo ver el fenómeno y escuchar las palabras de la blanquísima Dama.
Por supuesto, el fenómeno causó revuelo en toda la región. Sucesivas veces Bernardette acudió al lugar para encontrarse con aquella imagen que remitía a través de ella mensajes divinos.
Dirigida por Jean Delannoy, con la actuación de Michele Simonnet, Bernardette sigue con escrupulosa rigurosidad la historia de esta niña, de la experiencia del milagro y de sus consecuencias inmediatas. Libre de trucos y de glorificaciones, a Delannoy le interesa más la reacción social ante el suceso, que el milagro mismo. En última instancia, no toma partido, pero su cinta se acerca más a un documental que a una versión cinematográfica del evento.
Tras una breve temporada con ocasión de la Semana Santa, la película se estrenará oficialmente el próximo mes de mayo.

MAS DE LOS 60
Los directores estadounidenses siguen volcando su mirada sobre los tumultosos años 60. Si realizadores como Oliver Stone (JFK), Clint Eastwood (Un mundo perfecto), y Spike Lee (MAlcom X) han encontrado en esa dècada la semilla para sus historias màs recientes, ahora en Jonathan Demme el que quiere llamar la atenciòn sobre esos años.
Despuès de sus aplaudidas pelìculas El silencio de los inocentes y Filadelfia, Demme quiere llevar a la pantalla Parting the waters, escrita por la misma guionista de Gorilas en la Niebla (Anna Hamilton), basada en la novela de Taylor Branch.
La pelìcula narra la historia del movimiento en favor de los derechos civiles que encabezò el lìder pacifista Martin Luther King.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com