Home

Cultura

Artículo

Duro y al corazón

Melisa Pritchard, una escritora gringa que juega con las crisis cotidianas.

4 de diciembre de 1989


"Ataques espirituales"
Autor: Melisa Pritchard - Editorial Alcor, Barcelona
1989 - 237 páginas.
En el panorama de la narrativa norteamericana contemporánea Melisa Pritchard ocupa un lugar tan visible y destacado como el alcanzado por Joyce Carrol Oates, Raymond Carver, David Leavitt, Dyuna Barnes o Eudora Welty. El premio Flannery O'Connor, con el que actualmente se señala en los Estados Unidos a los maestros del relato breve, esta vez al ser conseguido por Melisa Pritchard indica, además del rango en que la sitúa, un parentesco con la escritora de Georgia muerta hace 25 años.
Los cuentos reunidos en el volumen "Ataques espirituales" están generalmente circunscritos a la vida familiar norteamericana, en donde invariablemente se destaca un carácter femenino. Esa vida familiar ata a los individuos con sus lazos invisibles en forma tan cohercitiva que llega a ser opresora. Aunque las situaciones parten de cierta armonía preestablecida, muy pronto el relato se reordena en el sentido de una crisis. La sombra de una inquietud oscurece la claridad de antes, los indicios silenciosos de los males que acechan los defectos físicos de sus protagonistas, de pronto revelados como calamidades casi sobrenaturales y las amenazas que circundan el aparentemente tranquilo curso de la vida, asentadas sobre la fase de una seguridad material, son pruebas obligadas por las que pasan sus personajes en el transcurso sin sobresaltos de estos cuentos en apariencia tan tranquilos. Su tensión está centrada en ese grado de inmaterialidad amenazante y apenas entrevista que hace tan frágil la existencia humana. Por ejemplo: en "Sin molestar a nadie", Elsa Wagner y su madre Ingrid Toller disfrutan deslumbradas de una plácida temporada de vacaciones en Roma. No obstante, basta descender al osario de los monjes capuchinos para que la paz de Elsa Wagner quede perturbada.
No se trata de la morbosa idea del desequilibrar el relato en una aprehensión obsesionante, más bien de ir señalando un sistema de símbolos que lleven a la protagonista a indagarse súbitamente acerca del sentido de la vida. La muerte como tema, en las revelaciones de los personajes abre las puertas de la religión. Los asaltos que a la razón hacen los hechos inesperados, son combates encarnizados que en el interior libran los seres y que logran o bien transformar, o bien detener su desarrollo. La forma delicada y cortés como viven. Su vida, sin heroísmo y sin posibilidades para grandes empresas, reflejan una gama muy amplia de actitudes humanas, convencionales y ordinarias, como las del común de la gente de la que se han exceptuado las pasiones extremas.
Si en el centro de cada cuento está la expresión de una crisis, esta aparece allí como una prueba para que el personaje explore sus conflictos y clasifique sus ideas acerca de sí mismo y del mundo circundante.
La forma segura de la escritura de Melisa Pritchard, su estilo que cautiva sin astucia ni recursos vanos pertenece a ese tipo de literatura que discurre con la precisión y sencilla claridad del agua que brota naturalmente de un rico manantial, lo que de algún modo sugiere su lema "Cada día hay venticinco cosas que suplican ser escritas".

* * * *
"Temas de metafísica"
Colección Joyas Espirituales
Autor: Julio Loreto - Editorial Panapo - Caracas Venezuela
"Siembra deseos y recogerás realidades", "Una mejor manera de vivir", " Reflexiones para todos los días", "Caminos hacia el paraíso", son algunos de los títulos de los numerosos libros que en la línea de "Metafísica 4 en 1", de Conny Méndez, ha escrito el psicólogo cristiano Julio Loreto, egresado de la Facultad de Filosofía de la Universidad Central de Venezuela.
El auge de este tipo de literatura, hoy en aumento, tiene una explicación, va directamente dirigida al motor que mueve la actividad humana: los deseos, la búsqueda de unas metas, el encuentro de satisfacciones, el ansia de felicidad, la superación de los obstáculos, la curación de los males, la atenuación del dolor y el sufrimiento, etc. Estos libros breves están concebidos como lecciones que el autor ofrece para el logro de esas metas, basándose en una profunda fe religiosa con una mezcla de retorno a las fuentes vivas de la religión cristiana y las propuestas de las técnicas del "Pensar activamente". Loreto aborda en cada libro suyo un método sencillo que concilia textos bíblicos y enseñanzas evangélicas con la tradición astrológica y los descubrimientos del análisis transaccional o teoría PAN, derivada del psicoanálisis freudiano, creado por Eric Berne.
A este conjunto de consejos e indicaciones acerca de la conducta se le ha llamado "metafisica", porque reúne formas de pensamiento y de la voluntad que implican una cierta fe y una creencia más allá de los sentidos. El aspecto positivo que debe ser realzado, y lo negativo, que ha de ser rechazado.
El hecho que esta literatura sea buscada cada día por un mayor número de personas, indica la necesidad de encontrar puntos de apoyo en un mundo en el que, como en todos los tiempos, surgen los guías de almas que divulgan antiguas doctrinas y en las que tantas personas descubren fórmulas para la superación o realización en un plano psíquico o espiritual.