Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/12/1990 12:00:00 AM

DUROS DE CONTAR

La inflación de muertes se ha vuelto una constante en el cine de acción.

Los que piensan que hoy en día las películas son más sangrientas y más violentas que en el pasado y que el número de muertes ha ido incrementándose a la par con la técnica, tienen toda la razón. Al parecer la inflación no se limita de manera exclusiva a los precios de la canasta familiar, sino que también ha disparado el número de muertos en las producciones cinematográficas de acción y aventura.
Si bien en las películas de guerra y del viejo Oeste se presenciaban matanzas multitudinarias, el tiempo y la técnica han permitido que en la actualidad no sólo aumente la cifra de defunciones, sino que además se logre mostrar cada muerte con lujo de detalles, en variedad de estilos, con mayor precisión fotográfica, en tecnicolor y con sonido estéreo.
Con la ayuda de un contador de bolsillo, Vincent Canby, un aficionado al cine de sensaciones fuertes, se dedicó a una labor que no se le había ocurrido ni siquiera a los propios productores: hacer el inventario de las cabezas que rodaron en trece conocidas películas, una de gangsters, un western, dos comedias y nueve de acción que han batido récord en los últimos tiempos (ver recuadro). La tarea no fue nada sencilla. Además de enfrentarse al problema de que en muchos filmes los muertos por minuto superan las pulsaciones del protagonista, Canby llegó a descubrir que en películas como las de la serie de "Rambo" era posible contar a un mismo difunto dos o más veces, según la ubicación de las cámaras.
A pesar de que en "Rambo III" Sylvester Stallone se las arregla para eliminar a 106 de sus enemigos, ésta parecería un cuento de hadas frente a "Duro de matar II", una de las películas más taquilleras actualmente en Colombia.Bruce Willis es el protagonista del filme que ha batido ampliamente los récord de masacre: 2.93 muertos por minuto. Un promedio que supera con creces el obtenido en su primera versión y que parece ser el responsable de llevar muchos más espectadores a las salas de cine. Si la proporción se mantiene, en "Duro de matar III" Vincent Canby requeriría un buen número de asistentes para hacer el conteo de las 3872 víctimas.
La tecnología computarizada y las mágicas propiedades de las sustancias plásticas han revolucionado el juego del horror. El gran soporte de las películas de acción lo constituyen los técnicos de efectos especiales, -un oficio que cada vez toma mayor auge- para quienes el motivo de una muerte nunca es más importante que la manera como ésta se presenta. Ellos son los responsables de que hoy en día el público ya no crea sino en lo que ve. Los productores de acción están seguros de que una película en la cual los disparos se escuchan, pero los muertos no se ven, sólo provocaría bostezos entre la audiencia.

RECORD MORTAL
Número de muertes por película
Duro de matar II (1990) 264
Rambo III (1988) 106
The wild bunch (1969) 89
Robocop II (1990) 81
El vengador del futuro (1990) 74
Rambo II (1985) 62
El vengador anónimo IV (1988) 52
Robocop (1987) 32
48 horas II (1990) 20
Duro de matar (1988) 18
Dick Tracy (1990) 14
El vengador anónimo (1974) 9
Enemigo público (1931) 8
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?