Reseñas del exitoso trabajo de '12 girl band' y de dos compilaciones de música colombiana.

20 de febrero de 2005

12 Girl Band
Live at Budokan,
Japan 2004
DVD + CD
EMI - Platia Entertainment.

A mitad de camino entre la tradición china y el pop occidental surge esta exitosísima propuesta musical, a la que la revista Time ya le dedicó en mayo de 2004 un artículo de dos páginas, y que es todo un fenómeno comercial en Japón. La banda está compuesta por 12 jóvenes mujeres que interpretan diversos instrumentos de su país apoyadas por un trasfondo sonoro de guitarras eléctricas, batería, bajo y sintetizadores. ¿Una fusión equilibrada entre este y oeste? En realidad la banda y el equipo de producción y mercadeo que la apoya están mucho más cerca de la llamada 'música brillante' que de la estética de su país.

Los instrumentos que aparecen en escena intentan evocar un pasado milenario pero se trata de un espectáculo totalmente amoldado a las escalas y la afinación propias de la música occidental. A ratos suena vagamente como tango, otras veces podría ser un flamenco estilizado, otras podría pasar por música celta... incluso las 12 niñas se le miden a un potpourri de temas clásicos (sinfonía 40 de Mozart, quinta sinfonía de Beethoven y obertura del Barbero de Sevilla) que recuerda las andanzas de Waldo de los Ríos a comienzos de los años 70. Además del concierto el DVD trae el video promocional del tema Kiko. Esta edición incluye el CD Shining energy, que incluye un repertorio en el que se repiten muy pocos de los temas del DVD.

Rumba folclórica colombiana en casa
DVD
Kre & Kom

Este DVD enseña la historia de varios ritmos colombianos, muestra cómo son los pasos de cada una de las danzas y trae una rutina de ejercicios en la que se cambia el habitual 'chispún' de estos ejercicios por cumbia, joropo, bambuco y otros ritmos.

El carnaval
DVD + CD
Millenium

Homenaje al carnaval de Barranquilla en el que se pueden disfrutar temas clásicos de esta festividad como La puya loca, La danza del garabato, Cumbia soledeña y Las tapas, entre otros. El CD presenta el mismo programa musical del DVD.