Home

Cultura

Artículo

música

DVD

Estos son los DVD recomendados de esta semana.

6 de marzo de 2005

D. A. Pennebaker
Bob Dylan - Don't look back
1 DVD
Docudrama -
Crush
Distribuye Forum

Hace 40 años Bob Dylan grabó Bringing it all back home, uno de los álbumes más importantes de la historia del rock. En él Dylan le decía adiós en la cara B del vinilo -al menos por un buen tiempo- a su faceta folk, y en la cara A se metía de lleno con una banda eléctrica. Don't look back, documental, considerado un clásico del género, se filmó en la primavera de 1965 durante la gira británica de Dylan, en la que se presentó por última vez como cantante folk. En él, además de ofrecerse algunas de las canciones que Dylan presentó en público, se hace un retrato del entonces joven músico en el camerino, en el hotel. Es un perfil íntimo de uno de los inventores del rock tal como lo conocemos ahora y del, de lejos, mejor letrista de todos los tiempos.

La película comienza con el video promocional de la canción eléctrica Subterranean homesick blues, considerado el precursor absoluto del género del video clip.

El DVD se presenta bajo la fórmula de director cut, lo que significa secuencias adicionales, cinco canciones que no aparecieron en la versión original, una toma alternativa de Subterranean homesick blues y el corto promocional. Lo que se echa de menos son unos subtítulos, pues no es muy fácil entender el inglés de Dylan, plagado de rápidos juegos de palabras pronunciados con el acento del medio oeste norteamericano.

Un clásico que no debe faltar en la videoteca de los roqueros.

Evanescence
Anywhere but home Wind Up
Distribuye Sony Music
DVD + CD

La base del DVD y del CD es la presentación en vivo que ofreció la banda (originaria de Little Rock, Arkansas) en mayo de 2004 en el teatro Zenith, de París. El DVD trae los videos de las canciones Going under, My immortal, Bring me to life y Everybody's fool, así como imágenes de camerinos y la preparación del concierto. Recomendado para los amantes del llamado rock gótico.