Home

Cultura

Artículo

Música

DVD

Estos son los DVD recomendados de esta semana.

10 de abril de 2005

Astor Piazzolla
In Portrait
BBC - Opus Arte
Distribuye Forum Libros y Discos


1 DVD.
Dice Piazzolla en este documental que el tango estaba condenado a morir hasta que apareció él. Que el tango tradicional era una repetición de los mismos esquemas y que los jóvenes de los años 50 y 60 lo habían cambiado por el rock'n roll y los Beatles. Puede sonar pretencioso, es cierto, pero Piazzolla da en el clavo: las tradiciones, si no se renuevan, si no son capaces de leer el cambio de los tiempos y de las condiciones culturales de la sociedad que las generó, están condenadas al olvido.

Este documental, que en realidad son dos (Tango maestro, de 106 minutos de duración, y Tango nuevo, de 45), no sólo hace un recuento detallado de la vida del maestro y ofrece una muy buena selección de sus obras, sino que también ofrece puntos de vista muy variados de quienes trabajaron con él y lo conocieron. Además de estos dos documentales, el DVD incluye entrevistas adicionales y un ensayo del tema Milonga del ángel. En inglés con subtítulos en varios idiomas.

Varios artistas
Live aid
Warner Music Vision
Distribuye K-Discos
4 DVD

En 1985 Bob Geldof, integrante de la banda irlandesa Boomtown Rats, organizó un monumental concierto en Londres y Filadelfia a beneficio de las víctimas de la terrible hambruna que asoló a Etiopía en 1984. Por este motivo se reunieron buena parte de los artistas más destacados de la primera mitad de los 80 y varias viejas glorias del rock de décadas precedentes. Así, durante 10 horas casi continuas de sólo música que se interrumpen con breves entrevistas, es posible ver a glorias de todos los tiempos como Bob Dylan, Mick Jagger, Keith Richard, The Who y Paul McCartney alternar con estrellas de la época como Spandau Ballet, Ultravox, Simple Minds, Wham!, Adam Ant y The Cars. El listado es mucho más largo y son muchos los momentos memorables que depara este documental.

Inxs
The Years 1979-1997
Mercury Records - Macro Vision
Distribuye Universal
1 DVD + 2 CD
Los dos CD son un muy buen compilado de la trayectoria de la banda, mientras que el DVD ofrece 10 videos con algunos de estos temas que, de paso, ayudan a entender cómo evolucionó la técnica del video clip en los años 80. Un muy buen homenaje a estos australianos que tanto dieron de qué hablar en los 80.