Home

Cultura

Artículo

Los músicos de Interpreti Veneziani tienen 25 años de trayectoria y la sede permanente del conjunto es la iglesia San Vidal, en Venecia, donde tocó Vivaldi.

CONCIERTO

Ecos de Venecia en Bogotá

Se presenta en Bogotá la prestigiosa Interpreti Veneziani, una de las agrupaciones de música de cámara más reconocidas del mundo. Los fondos recaudados serán utilizados para ayudar a la actividad cultural del Museo Nacional de Colombia.

19 de octubre de 2013

Interpreti Veneziani estará el viernes 30 de octubre en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo en una única presentación para recaudar fondos para las actividades culturales del Museo Nacional de Colombia durante el 2014.

Los violines Giuliano Fontanella, Paolo Ciociola, Nicola Granillo, Sebastiano Maria Vianello, Pietro Talamini, la viola Sonia Amadio, el chelo Davide Amadio, el contrabajo Angelo Liziero, y el clavicémbalo Paolo Cognolato debutaron en 1987 y de inmediato despertaron el entusiasmo de los melómanos por “la exuberancia jovial de su brío”. La calidad de su repertorio y su talento como solistas les han granjeado elogiosas críticas de las audiencias más exigentes del mundo.

Los intérpretes venecianos solo tocan en instrumentos originales de la época y su especialidad es la música barroca: “Nosotros nos hemos educado tanto para interpretar instrumentos antiguos como modernos; pero preferimos más los de los siglos XIX y XX porque son más fáciles de transportar y permiten una mejor interpretación, ya que son mucho más sencillos de afinar” dijo en una entrevista reciente el violinista Nicola Granillo.

La sede del conjunto es la iglesia San Vidal, en Venecia, donde tocaba Vivaldi. Los expertos sostienen que ningún otro conjunto tiene la capacidad de recrear en una sala de conciertos la música de este autor y la atmósfera veneciana, con el silencio de sus canales y el romanticismo de la ciudad. “La idea del grupo de cámara fue su sueño desde que estudiaba en el conservatorio”, dice Paolo Ciociola, primer violín, sobre Paolo Cognolato, el cerebro de la propuesta musical. 

“La calidad es imprescindible. Por ello, todos los integrantes tenemos nivel de solistas”, agregó el músico de 46 años, “creo que nuestro éxito radica en que nos divertimos mucho con lo que hacemos. Eso, el público lo nota de inmediato”. De ahí que la crítica hable de la palpable dedicación que se siente en sus conciertos y de la vitalidad del grupo. “Nosotros no solo amamos la música, la sentimos como parte vital nuestra y es por eso que hemos podido alcanzar los grandes escenarios del mundo”, dice el violinista Nicola Granillo.

El conjunto ha sido protagonista en 24 temporadas de conciertos en su ciudad, a las que han asistido cerca de 60.000 espectadores. La gran variedad de su repertorio se evidencia en sus producciones discográficas, una de ellas producidas por la prestigiosa casa discográfica Musikstrasse y 18 discos compactos grabados con la casa In.Ve.NiceSound.

Interpreti Veneziani ha estado en el Festival de Bayreuth, en la ‘Fiesta del Agua’ del Palacio Real de Estocolmo, en el Palacio Beloselsky-Belozersky en Leningrado, en el Teatro Kirov de San Petersburgo, en el Symphony Hall de Osaka y el Kjoi Hall de Tokio. Estados Unidos, Canadá, Japón y América Latina están en el calendario anual de giras del grupo.

La Asociación de Amigos del Museo Nacional de Colombia es una entidad privada y sin ánimo de lucro que desde 1990 apoya todas las actividades del Museo, el crecimiento de las colecciones y los programas de conciertos, seminarios, conferencias y visitas guiadas. 

Gracias a la Asociación de Amigos del Museo, y al apoyo del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, será posible escuchar la música barroca como pocas veces se ha visto en Bogotá. El repertorio de esta presentación, que incluye obras en su mayoría  de Vivaldi  y otras de  Pablo de Sarasate, promete ser uno de los eventos musicales del año.