Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/16/1995 12:00:00 AM

ECOS DESDE SENEGAL

Youssou N'Dour ejemplifica hasta dónde ha llegado la música africana. Su canción '7 Seconds' es éxito mundial.


ECOS DESDE SENEGAL
LOS SONIDOS Y ritmos africanos están llamados a dominar en gran parte el mundo de la música contemporánea. La experiencia de artistas como Paul Simon, Peter Gabriel y Steve Winwood, entre otros, hace ya casi una década, demostró que la música de dicho continente poseía un inmenso potencial. Hoy ya existen entidades como el Womad (World Of Music And Dance) que dedican sus esfuerzos al rescate de lo más autóctono de estos ritmos, que despectivamente se les llama tercermundistas cuando sus raíces generaron los estilos musicales más populares de este siglo como el jazz, el rhythm and blues y hasta el mismo rock.
Youssou N'Dour es una de esas figuras que ha saltado de la escena musical africana para dar a conocer su talento al mundo. Actualmente, su canción 7 seconds, interpretada junto a Neneh Cherry, es una de las más exitosas en Europa, consolidando la imagen de este músico que fue dado a conocer por Peter Gabriel en su álbum So, en 1986.
N'Dour es oriundo de Dakar, Senegal, donde formó sus propias agrupaciones a finales de los años 70. Luego de compartir su música con artistas británicos y norteamericanos, hizo parte de la gira de Amnistía Internacional de 1988. Un año más tarde se publicó su álbum The lion, que incluyó una composición al lado de Gabriel, y posteriormente Set (1991), que junto a Eyes Open (1992), producido por él mismo, confirmaron su talento cuando recibió una nominación a los Grammy por esta última grabación.
Su nuevo álbum, The Guide (Wommat), mantiene su temática social y retorna de nuevo ritmos propios de Senegal, como balax, que unidos a un lenguaje conocido como el Wolof, logran un sonido penetrante y delicioso en su forma rítmica. N'Dour comentó, en entrevista a SEMANA que la grabación de este disco le trajo momentos verdaderamente excitantes, entre otras cosas, porque fue grabado en su país y porque en él se refleja parte de la sociedad africana a la gente del resto del mundo.
Ahora, cuando el éxito hace parte de su carrera, el músico africano comenta que ser reconocido lo hace sentir contento, aunque "lo mío es hacer música y tocar para la gente, es lo que siempre hice antes ser exitoso". En su trabajo como productor (labor que desempeña también para otros artistas), N'Dour se siente muy a gusto con las posibilidad que le brinda ahora la tecnología frente a la música que interpreta.
Sobre el buen momento por el que pasa la música africana, el intérprete considera que "se está volviendo popular por el interés que ha suscitado. Creo que después del rap es la forma musical que más se está oyendo". Youssou N'Dour triunfa y su éxito es inversamente proporcional a su sencillez. Por eso, cuando se le pregunta por la importancia que tienen para él los premios, afirma que "para mí tienen un carácter de sorpresa y placer, pero su importancia está para la música y la gente del Africa".


NOVEDADES

THE BEATLES
LIVE AT THE BBC
BBCAPPLEEMI

COMO POR arte de magia, el encanto del legendario cuarteto de Liverpool, ha vuelto a hacer vibrar los corazones de sus más acérrimos seguidores con esta colección de dos discos compactos que permiten escuchar 56 canciones grabadas por los Beatles, entre 1963 y 1965, para los distintos programas especializados de la BBC de Londres.
Lo que poco a poco se descubre en estas grabaciones es un amplio espectro de las principales tendencias musicales, así como los compositores, que influyeron de manera definitiva en el más importante de los grupos que haya dado la historia de la música pop. Por eso, no resulta extraño que en sus comienzos, como se constata aquí, sus gustos se inclinaran por la interpretación de piezas de verdaderas leyendas del rock and roll de los años 50, como Chuck Berry, Carl Perkings y Little Richard.
De alguna manera, el material seleccionado permite percibir las influencias personales tanto de Lennon, como de McCartney, e incluso su trabajo conjunto en torno de equipos de compositores del famoso Brill Building americano como Leiber-Stoller o Goffin-King. Pero además, una compenetración grupal y armonización del grupo, que finalmente fue lo que consolidó su estilo.
Estas grabaciones incluyen también apartes de entrevistas y presentaciones del propio grupo en programas como el From as to you o el Pop go The Beatles que en esa época fueron diseñados exclusivamente para el cuarteto. Lo sorprendente en verdad es lo que se logró con grabaciones realizadas hace 30 años, teniendo en cuenta las limitaciones tecnológicas de entonces, con sonido monofónico y en los estudios de una emisora.
La riqueza de esta publicación es total y su presentación condensa al máximo la información necesaria para enriquecer la experiencia auditiva, con ambientaciones de lo que era esa época, la historia de The Beatles en la BBC, fotografías inéditas y en detalle las fechas en que fueron grabados cada uno de los temas, las fechas de transmisión y la reseña correspondiente en cuanto a autoría y valor especial para el cuarteto. En resumen, un trabajo que revive una vez más el valor de Lennon, McCartney, Harrison y Starr, en la historia de la música popular contemporánea.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.