Home

Cultura

Artículo

LITERATURA

Libros para ‘viajar’ sin levantarse del sofá

Este 17 de noviembre la editorial El Peregrino lanza la sexta entrega de Inmigrantes, crónicas sobre viajeros en el extranjero.

17 de noviembre de 2016

Eso de “‘viajar’ sin levantarse del sofá” o “visitar países sin visitarlos” suena a lugar común. Demasiado. Pero este libro lo cumple. La nueva serie de libros de El Peregrino, que esta vez cuenta con cinco textos de cinco autores, Diego Rubio, Carolina Gutiérrez, Catalina Gómez Ángel, Ricardo Vargas y Martín Sarmiento Vega es un pasaporte para acomodarse en cualquier lugar y deleitarse con relatos sobre Nueva Delhi, El Cairo, Auckland, Teherán y Berlín. 

Ricardo Vargas: Filósofo que vivió en El Cairo por más de cuatro años.

Juan David Correa, director de Revista Arcadia y uno de los fundadores de El Peregrino, dice que “esta no es una colección sobre ciudades, sino sobre personas”: cada relato tiene una fuerza narrativa que se resume en las anécdotas y en las visiones de cada autor. Precisamente por eso, por abrir una puerta a la intimidad de los escritores-inmigrantes, la serie de crónicas completa 30 ciudades desde 2010, cuando comenzó este proyecto. 

Diego Rubio: Periodista colombiano -actualmente jefe de redacción en Soho- que vivió seis meses en Nueva Delhi.

Diego Rubio -jefe de redacción de la revista Soho y autor de “En busca del Ganesha”, el libro sobre Nueva Delhi-, dice que este proyecto le llamó la atención porque es una colección de libros cortos, ricos de leer y que funcionan como un gran regalo. Además, cuando tuvo la oportunidad de escribir sobre la capital de la India, viaje que lo cambió radicalmente, decidió experimentar una escritura más personal, más descriptiva.

Catalina Gómez Ángel: Periodista colombiana -corresponsal de Revista Semana, Radio Francia Internacional, NTN 24, entre otros medios- que vivió en Teherán.

Lo mismo le pasó a Carolina Gutiérrez, periodista y autora del libro sobre Auckland, en Nueva Zelanda. Según ella, esta fue una oportunidad de escribir uno de los textos más honestos y personales en su carrera: “este fue un experimento que hice con mucho susto porque fue como abrir mi vida en tiempo real”.

Carolina Gutiérrez: Periodista colombiana que vivió en Auckland alrededor de un año.

Sin embargo, ella no fue la única en este experimento o “exposición pública”. Cada uno de los autores -y no solo de esta edición, sino de todas- se dejan ver auténticos, lo suficiente como para conectar con los lectores. 

Martín Sarmiento: Ingeniero electrónico colombiano que vivió en Berlín.

Juan David Correa, quien señala el poder de los relatos de no ficción, dice que Inmigrantes nació para hablar sobre una generación que quiere irse y no volver: “Colombia tiene para muchos esa tensión de no poder vivir en ella por sus complejidades. Eso nos dio la idea de armar una colección con voces que se arriesgaran a contar su experiencia como inmigrantes”.

Actualmente, estos libros están disponibles en las principales librerías de Colombia, en EBook y en la Red de Bibliotecas Públicas.

Para más información ir a este enlace.