Home

Cultura

Artículo

EDUARDO Y EDUARDO

Dedico esta nota a la memoria de Eduardo Umaña Mendoza.<BR>Con rabia y con dolor de patria y de amiga.

25 de mayo de 1998


EDUARDO UMAÑA Luna es un maestro de los de verdad: muchisimos colombiano de varias generaciones han sido sus discipulos, dentro y fuera de las aulas. El mejor de ellos, su hijo Eduardo, fue asesinado la semana pasada precisamente por eso. O sea: por ser alguien con unos prmclplos que no se venden; alguien a quien interesó mas cumplir con su sociedad que con el ideal al uso de enriquecerse como sea; alguien que quiso dar un ejemplo, excepcional en Colombia, de decencia, de dignidad intelectual y de compromiso social.
Tal es tambien el mejor retrato de Umaña Luna. Ha trasegado por el mundo academico la mayor parte de sus 74 años de edad explicando el cómo y el porque de las injusticias que asuelan el pais: la injusticia económica, la inj usticia de la justicia, la injusticia social. Y se ha especializado en sus investigaciones en cuatro temas fundamentales: la familia, el niño, los derechos humanos y la violencia, tema este en el que fue pionero, al lado de Fals Borda y Guzman Campos, con la ya mitica publicación en 1962 del libro La violencia en Colombia.
Otras obras suyas que recuerdo ahora son: El intelectual en la emancipacion, El ambiente penal de la violencia, La familia en la estructura politico juridica colombiana, Los derechos humanos en Colombia y Camilo vive.
Orador de largo alcance, polemista y estudioso empedernido, Umaña Luna es un humanista de lujo: sus disquisiciones, disertaciones y analisis suelen ir salpicados de citas de ohras literarias, de versos, de apuntes históricos y politicos y de reflexiones filasóficas.
No hay sino que leer su mas reciente libro para constatar todo lo anterior. Como buen maestro, en El humanismo social Umaña explica y expone en forma muy didactica, proporcionando soportes históricos para ayudar a la comprensión de sus planteamientos. En sintesis, propone basar la organización politico-juridica del pais en la filosofia de la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos, con lo cual, afirma, se hace viable el cumplimiento de los derechos humanos. Se trataria de configurar un humanismo social, ante el fracaso de la teoria sociológica contemporanea y el marxismo de prosguerra. Para el desarrollo de su propuesta Umaña acude a la historia, el derecho, la sociologia, la politica, la estadistica. Y asi esboza una hermosa utopia que al final se encuentra con el pensamiento del cura Camilo Torres.
¿ Por que, se pregunta uno, una personalidad tan sobresaliente es ignorada en el pais ? Porque sus valores y sus virtudes no corresponden a los ideales de nuestra sociedad y, por tanto, esta no los enaltece niexalta. Siempre he pensado que si Umaña Luna hubiese dedicado su pasión y su inteligencia a hacer dinero, en vez de buscar cual Quijote la justicia, hoy seria un Santo Domingo mas.