Home

Cultura

Artículo

Einstein también es un ícono pop y esto no pasó desapercibido para los curadores .

CIENCIA

Einstein en el claustro

Del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York llega a Colombia una exposición con más de 60 documentos originales y cerca de 20 piezas interactivas para conocer al genio en todas sus facetas.

2 de abril de 2011

Albert Einstein fue elegido personaje del siglo XX por la revista Time. No en vano, numerosos escritores le han dedicado biografías, su teoría de la relatividad se ha reproducido inagotablemente y, 56 años después de su muerte, aún inspira investigaciones, películas y museos.

Desde 2004, el Museo Americano de Historia Natural inauguró la exposición Einstein, que hasta ahora ha recorrido 54 ciudades mostrando la vida y obra del científico. Colombia es el segundo país latinoamericano en recibirla después de México, y la intención de acercar al público a un científico más humano se mantiene. Así lo afirma Rosario Cabo, directora de Desarrollo e Investigación de Coolture Marketing, la empresa que trae la muestra. "Él fue mucho más que el científico más importante de todos los tiempos, era también pacifista, humanista, defensor de los derechos. No era solo un gran científico, era un gran tipo".

Una serie de cartas, manuscritos, videos, fotografías y dispositivos que permiten experimentar con las teorías del físico presentan sus múltiples caras. Están desde la condecoración como Premio Nobel de Física en 1921 y las 72 páginas del manuscrito sobre la relatividad, entre las que aparece la célebre fórmula E=mc², hasta su certificado de notas del colegio Aargau Kantonsschule con las máximas notas en Matemáticas y Física y un evidente disgusto por los Idiomas. También hay cartas a sus mujeres Mileva, Elsa y Betty, y el muy conocido intercambio epistolar con Sigmund Freud sobre qué podía hacerse para salvaguardar a la humanidad de los estragos de la guerra.

Con la aprobación de Michael Shara, astrofísico y curador de la exposición, se crearon dos nuevas salas para Colombia. La primera se llama 'En su cabeza' y, como su nombre lo indica, pretende que los visitantes se hagan a una idea de lo que pasaba por la mente de Einstein. En ella se recrea su estudio en la Universidad de Princeton. Contiene un tablero con frases célebres que pronunció, estanterías repletas de papeles y una biblioteca con sus libros favoritos, como Los hermanos Karamazov, de Dostoievski, y Don Quijote de la Mancha. También hay modelos idénticos de su bicicleta, su pipa y su violín. En las paredes laterales, parlantes emiten piezas de sonido con obras de Bach, su músico predilecto, y grabaciones de algunos conciertos que concedió interpretando el violín.

'Einstein Pop' es la otra sala. Muestra gran parte de las reproducciones que se han hecho con la imagen del padre de la teoría de la relatividad, incluidas dos portadas de la revista Time, una de ellas en la que aparece elegido hombre del siglo. Están también varias carátulas de discos que tienen que ver con él, como Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, de los Beatles; y Einstein on the Beach, ópera de Philip Glass. También se instalaron pantallas con personajes de películas que él inspiró (Yoda, de La guerra de las galaxias, E.T., el extraterrestre, y I.Q., con Walter Matthau, están basados en la imagen del científico).

"Esta exposición tiene un sentido muy noble porque además de lo malo o bueno que era el personaje, se aprenden cosas de forma interactiva", añade Cabo. Einstein estará en Bogotá a partir del 9 de abril y hasta el 10 de julio, en el Claustro de la Enseñanza. Luego irá a Medellín y Cali. De forma simultánea tendrá lugar una agenda académica que contará con la participación de Michael Shara, Diana Buchwald, directora del proyecto Los papeles de Einstein, que recopila 170.000 documentos relacionados con él, y Thomas Levenson, guionista y productor de la serie Nova, con dos capítulos dedicados al científico alemán.