Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/14/2015 9:00:00 AM

‘El abrazo de la serpiente’ espera sorprender en Cannes

La película del talentoso director colombiano llega al festival de cine más importante del mundo. Colombia es el país latinoamericano con mayor presencia.

Este viernes 15 de mayo, a las 5:15 de la tarde, hora de Francia, está programada la presentación oficial de El Abrazo de la Serpiente, la más reciente película del director Ciro Guerra. La cinta participa en la categoría Quincena de los Realizadores, una sección paralela de la edición 68 del Festival Internacional de Cine de Cannes.

Nuevamente, Guerra ha llamado la atención de la prensa y la crítica internacional, como lo hizo en el 2009 con Los viajes del viento en el mismo festival.

Esta vez se arriesgó con una cinta en blanco y negro, que ocurre a principios del siglo XX y en la que se habla en español, portugués, alemán, latín, catalán, cubeo, wanano, tikuna y huitoto. La película transporta al espectador a lo más puro de la selva amazónica y contiene un profundo mensaje contra el colonialismo.

Ciro “es un cineasta que se confronta con el mito de América Latina, con la Amazonía, con el Chamanismo, también con la destrucción frecuente de un ecosistema por parte de extranjeros. Es una película fascinante”, dijo Édouard Waintrop, director de la Quincena de los Realizadores del Festival, cuando se anunció la participación de la cinta colombiana.

El argumento de El abrazo de la serpiente parte de las travesías de dos exploradores extranjeros que, con 40 años de diferencia, llegan al Amazonas buscando una planta sagrada. A las dos historias las ata un guía, el último de su tribu, que busca reivindicarse después de haberle negado al primer explorador la planta. Estas expediciones son usadas como máquina del tiempo para demostrar y criticar cómo cambió la selva tras la llegada de los caucheros y cómo las tradiciones de estos irrespetaron las reglas que habían regido la selva durante décadas.

La cinta está inspirada en los diarios de los primeros exploradores que recorrieron la Amazonía Colombiana, Theodor Koch-Grunberg y Richard Evan Schultes.

Una de las escenas más impactantes de la película ocurre cuando uno los protagonistas llega a un monasterio en el que decenas de nativos son adoctrinados en el catolicismo hasta el punto de creer que el convoy del explorador es el de los reyes Melchor, Gaspar y Baltazar. La fe ciega en la religión de uno de los europeos encargados del monasterio capuchino recuerda esa última escena de Marlon Brando en Apocalypse Now.

El simple hecho de que la cinta ocurra en el Amazonas será un punto a favor para los críticos de Cannes. En 1982 Werner Herzog ganó el premio a mejor director en ese mismo festival, entre otras, por haberse aventurado a grabar Fitzcarraldo en la selva amazónica. Ciro lo vuelve a hacer en el 2015 con un equipo de 45 personas que estuvieron en la selva más de 50 días.

Esto, sumado a que los dos actores principales son naturales y, además, indígenas nativos del Amazonas colombiano, también serán consideraciones a tener en cuenta por los jurados.

Del repertorio viajan desde el Amazonas a Francia los actores nativos Tafillama (Antonio Bolívar) y Nilbio Torres, mientras Jan Bijvoet lo hace desde su natal Bélgica y Brionne Davis desde Los Ángeles (EE. UU.).

En la proyección de esta cinta también estarán el propio director, Ciro Guerra; la productora, Cristina Gallego y diez personas del equipo técnico. De Dinamarca, el sonidista Carlos García y de Argentina el productor Marcelo Céspedes.

El grupo los Aterciopelados manifestó que esta película es una voz que recuerda la riqueza cultural y biológica que se esconde en el Amazonas. “El abrazo de la serpiente, una oda al equilibrio y la armonía con la Madre Tierra”, dijeron.

Las dos últimas producciones de Ciro tienden a usar símbolos nacionales como vehículo para contar historias que reflejan problemas universales, por eso cualquiera puede sentirse identificado. Y por eso son un desafío que, de lograrse, puede llegar a lo más alto.

Ciro Guerra es un retratista. Quienes lo han visto saben que sus películas están cargadas de mística, lírica y contemplación. Lo que se ve es la realidad, tan pura y simple como es. En este caso como fue en el Amazonas casi un siglo atrás. Ahí está su magia.

Vea el trailer:



Histórica participación de colombianos en Cannes

Cuatro películas colombianas participarán en el Festival de Cannes, que se llevará a cabo del 13 al 24 de este mes, un hecho sin precedentes para el cine nacional, según el Ministerio de Cultura.

“Es la participación más nutrida que vamos a tener de los últimos años”, asegura Claudia Triana, directora de Proimágenes Colombia, un fondo mixto de promoción cinematográfica.

La cuota colombiana en Cannes la pondrán las producciones Alias María (José Luis Rugeles), El abrazo de la serpiente (Ciro Guerra), La tierra y la sombra (César Augusto Acevedo) y El Concursante (Carlos Osuna). Cada una competirá en diferentes categorías.

Alias María, del director José Luis Rugeles, estará en la sección oficial, en la categoría “Una cierta mirada”. La película surge a partir de entrevistas realizadas a mujeres desmovilizadas de diferentes grupos armados e invita a reflexionar sobre los absurdos de la guerra y la vulnerabilidad de la población civil.

Por su parte, La tierra y la sombra, primer largometraje de César Acevedo, participará en la Semana de la Crítica de 2015 que es una vitrina para los nuevos realizadores, mientras que El concursante, de Carlos Osuna, es una de los 15 proyectos seleccionados para la edición 11 de Atelier, sección que hace parte de la Cinéfondation y que se dedica a impulsar a las nuevas generaciones de cineastas.

Para completar la llegada de Colombia a Francia, el grupo de salsa La 33 tocará el viernes 15 en la recepción que ofrece Proimágenes Colombia, Caracol TV y Cine Colombia en honor a la delegación colombiana.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.