Home

Cultura

Artículo

EL ALMA DEL BARRIO

27 de septiembre de 1993

El alma del barrio
La más completa recopilación de la obra de Héctor Lavoe, uno de los más grandes antihéroes del imaginario latinoamericano, ya circula en el país.

UN GRITO TAN largo y desgarrado como la misma América Latina se oyó brotar en la mañana del 29 de junio de 1993, cuando veintenas de locutores de todo el continente anunciaron en tono luctuoso la partida definitiva del más amado de los perdedores, Héctor Lavoe.
De inmediato, detalles de su vida y de su carrera, acompañados de testimonios de aquellos junto a los que construyó el fenómeno artístico de masas más importante del siglo en Hispanoamérica, la salsa; y la música con la que ilustró, brillante, profunda y honestamente la épica del desarraigo del hombre latinoamericano de las urbes, hirieron las ondas sonoras durante semanas.
Pero más allá de la despiadada explotación periodística acerca de los eventos de su vida, desde luego no menos trágica que la de millones de latinos a los que expresó en sus canciones, sobreviven sus invaluables aportes a la música y la poesía popular, reflejo de uno de los mejores momentos del arte vivo y realista.
Su estilo expresionista que lo hizo único y perla de su generación, era una mezcla de las más profundas voces de la canción latinoamericana, y además una perfecta muestra del "saber hacer" en escena, asimilado de los artistas que influyeron a la salsa en los guetos de Norteamérica, moviéndose sutilmente entre las fronteras desapacibles de los boleros y el tango, hasta las desnudas pasiones del soul.
Su música, como crónica ardiente de estos años de gritos y susurros, se puede escuchar compacta en el álbum triple que el sello colombiano FM acaba de poner en el mercado, y desde donde se levanta la voz del asfalto que clama: "¡Oye Héctor, tú estás hecho!".

Pavarotti y sus amigos ALGUNAS DE las grandes figuras de la ópera, como Plácido Domingo y Pavarotti han recibido fuertes críticas de parte de los especialistas por su participación en proyectos que los hacen ver más como estrellas pop que como los graves cantantes de élite.
Pero artistas como Pavarotti, comprenden bien que desde hace un tiempo esas manifestaciones han cobrado gran popularidad, y que la despreciada cultura pop destila también grandes productos artísticos.
Esto se demuestra en su reciente asociación con artistas populares de la talla de Sting, quien ha descollado no solo como músico y cantante de rock sino también como actor en películas y obras teatrales como la Opera de Tres Centavos de B. Brecht, entre otras de importancia.
La grabación que Pavarotti y Sting han realizado juntos se titula "Pavarotti y sus amigos", de reciente aparición en el mercado.


Novedades
GRAVE DANCERS UNION
EL CAMINO del mejor rock siempre ha sido accidentado y peligroso.
Como el transitado por Soul Asylum, la banda de Minneapolis integrada por Young, Murphy, Pirner Mueller, de la que se hablará mucho en esta década, y exprime justamente canciones acerca de alienación y abandono en un mundo ajeno y distante, expresado en el sinuoso rugido de guitarras distorsionadas. Poesía punk, crónica de estos tiempos. Consigan el álbum.

GOOD STUFF Warner MTM B-52'S
LOS B-52 fueron unos famosos aviones durantes los combates de la Segunda Guerra Mundial, pero también inspiraron un popular y estrambótico peinado femenino a finales de los años 50.
En los años 80, cuando el estallido de la llamada New Wave musical, B-52 se convirtió en simbolo de uno de sus mejores conjuntos, infecciosos ritmos bailables de rock y de sugestivas canciones impregnadas de surrealismo, extraídas de remotas conexiones con el inconsciente.
El grupo alcanzó su pico en 1989 con números tan memorables como "Love Shak" y " Roam ".

Tras la muerte de Ricky Wilson y el retiro de su hermana Cindy, la agrupación carga de nuevo con este álbum que remarca sus preocupaciones por tópicos de índole social política, urge a sus escuchas a respetar el medio ambiente y sus propias individualidades, sin importar las presiones de una sociedad conformista.

FOR THE BEAUTY OF WYNONA
WARNER MTM DANIEL LANOIS
DANIEL LANOIS es uno de los más destacados productores contemporáneos, responsable del distintivo sonido de los discos de artistas como U2.
Peter Gabriel, Bob Dylan y los hermanos Neville. Un contenido, melancólico y arenoso sonido se ha convertido en su marca de estilo.
Su reciente reputación como ingeniero empezó cuando Brian Eno, atraído por esos conceptos desarrollados en un pequeño estudio lo reclutó como colaborador en varios proyectos que finalmente lo condujeron a producir el álbum de U2."The Unforgettable Firc". que le dio a la banda irlandesa presencia mundial.
For the Beauty of Wynona es su segundo disco, tras el aclamado "Acadie". Un álbum exquisito.