Home

Cultura

Artículo

EL AMOR PERJUDICA SERIAMENTE LA SALUD

Una comedia española que bebe de la tradicional comedia estadounidense.

7 de diciembre de 1998

Director: Manuel Gómez Pereira Protagonistas: Penelope Cruz, Gabino Diego, Ana Belen, Juanjo Puigcorbe.
El cine español contemporáneo ha sabido entender y saborear el amor quizás como ningún otro exponente de la comunidad hispanoamericana. Con pasmosa irreverencia, con una ironía inteligente sobre la cotidianidad en pareja y, sobre todo, con una agobiante lucidez capaz de producir angustia en medio de la risa, la comedia española ha creado una visión del amor prácticamente imposible de eludir.
El director Manuel Gómez Pereira ha aumentado el ya grueso catálogo sobre el tema con una película que llama la atención desde su título. Se trata de El amor perjudica seriamente la salud, y en el estilo de Qué he hecho yo para merecer esto y Cómo ser mujer y no morir en el intento, narra la historia de Santiago y Diana, una pareja de enfermizos amantes que, negándose la posibilidad del matrimonio, terminan viviendo de los calamitosos encuentros casuales que el destino les tiene preparados. A partir de su primer tropezón, ocurrido en la mitad de la habitación de John Lennon durante la visita de los Beatles a Madrid y cuando Santiago oficiaba como botones del hotel y Diana como una atolondrada fanática del cantante, la película va progresando a medida que pasan los años. La codicia de Diana por acaparar la atención de los famosos y disfrutar de su dinero, mezclada con la ingenuidad de Santiago, quien se ha convertido en el jefe de seguridad del rey Juan Carlos, forman una bomba que determinará el destino de sus vidas.
Aunque muy española, la película se deja influenciar de la tradicional comedia norteamericana, algo que no necesariamente es una virtud, pero que habla del ingenio ibérico por internacionalizar sus producciones.