Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/19/2009 12:00:00 AM

El año de las pantallas

2009 fue un año excelente para el cine colombiano, sobre todo para aquel que se mueve por fuera de los circuitos comerciales. La pantalla gana audiencia.

Colombia en Guadalajara
El cine colombiano empezó bien el año. A mediados de marzo, Colombia fue el invitado de honor al Festival Internacional de Cine de Guadalajara, el más antiguo y prestigioso de América Latina y el centro de mercado más importante de la región. Además de un homenaje a la vida y obra de Víctor Gaviria, de que hubiera una muestra de las mejores películas colombianas de los últimos 10 años, se lanzó la Comisión Fílmica Nacional y se cerraron varios acuerdos de coproducción y distribución con países de América Latina y Europa.

Las películas premiadas
Y si 2009 parecía empezar bien, el balance de la películas colombianas reconocidas en el exterior lo confirmó. Los viajes del viento de Ciro Guerra participó en la selección de los festivales de Cannes, Toronto y San Sebastián; La sangre y la lluvia de Jorge Navas en Venecia, El vuelco del cangrejo de Óscar Ruiz Navia en Toronto y La pasión de Gabriel de Luis Alberto Restrepo en Guadalajara. Además, los documentales Bagatela de Jorge Caballero y 16 memorias de Camilo Botero fueron seleccionados en más de 20 festivales internacionales. El corto Marina, la esposa del pescador, dirigida por Carlos Hernández, se llevó el primer puesto del AXN Film Festival y Rojo Red, de Juan Manuel Betancourt, el segundo. Este último (muy premiado el año pasado en Colombia) también ganó en el Festival de Cine Latino de Nueva York y el Premio del público en el Festival de Cine Fantasía de Montreal.
 
Los que llegaron
Dos grandes de la televisión norteamericana entraron al país este año con la idea de producir para el mercado internacional. Fox Telecolombia se dio a conocer con series como Mental y Sony, que compró la productora colombiana Teleset, tiene proyectado hacer una serie basada en Los caballeros las prefieren brutas y una versión criolla de la serie Grey’s Anatomy. La llegada de las grandes cadenas promete abrir un mercado laboral importante para el talento nacional.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.