Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/8/2014 12:00:00 AM

El antirreinado en Medellín es solo de talento

Además de bellas, las ganadoras de este concurso que desplazó al típico reinado son ajedrecistas, líderes sociales, bailarinas y atletas.

A falta de un desfile en traje de baño, por la pasarela del concurso de Mujeres Talento fueron apareciendo chicas con uniformes de la selección Antioquia de baloncesto, otras con sus atuendos de futbolistas, unas más con faldas de bailarinas e incluso hubo quienes caminaron con la pinta con la que van todos los días a la universidad.

En el show central, las finalistas lucieron descordinadas, algo perdidas en los pasos que habían ensayado durante tres días. Pero aún así se lucieron, pues lo importante no era el protocolo, sino lo que significaban como seres humanos.

Los jurados no estaban en busca de derrieres tonificados ni preguntaron si en un incendio salvarían a un perro o al cuadro. Nada de eso. De más de 800 mujeres inscritas, las 74 finalistas que estuvieron en la noche de premiación ya habían demostrado, con sus propios proyectos de vida, que son un ejemplo para la sociedad.


Archivo Particular

Una de ellas era Yurley Sosa Casas, una pintora venida del municipio de Andes, de 16 años, que salió a la tarima apoyada sobre los hombros de sus compañeras. A los seis meses de nacida, a Yurley le sobrevino un derrame y una parálisis cerebral. Y cuando cumplió 10 años, esta jovencita que lució una sonrisa de par en par, decidió pintar el mundo que la rodeaba. Un mundo que en el escenario del Concurso de Mujeres Talento se vio en los cuadros que sus propias competidoras cargaron y exhibieron. Fue un momento conmovedor.

Aunque se trataba de un concurso, no se percibió en el ambiente ningún aire de competencia. Y sin embargo, alguna tenía que ganar. En la categoría de liderazgo social y político el primer puesto fue para Ana Milena González, una joven que a los 18 años cumplidos creó en el municipio de Salgar la Fundación Red Social para el Desarrollo (Horus), con la que le ha cambiado la vida a campesinos de la región. Hoy Ana Milena, a los 25 años, ya es abogada y está proyectándose para cursar en el futuro un doctorado.


Archivo Particular

Natalia Andrea Patiño Hurtado, de Copacabana, fue la ganadora en excelencia académica.  Cuando Natalia se graduó de normalista, obtuvo una beca para estudiar alemán en Berlín durante un mes. Luego presentó un proyecto a la Universidad de Heidelberg, lo que le permitió estar allí un semestre durante el verano. Y más adelante fue a la Universidad de Berna, en Suiza, a estudiar materias de pedagogía. Al final de su estancia presentó una ponencia en alemán sobre políticas educativas. Lo impresionante es que Ana Milena, hoy estudiante de pedagogía infantil de la Universidad de Antioquia, tienes apenas 21 años.

Sandra Milena Santa, clarinetista de 26 años y profesora de técnica vocal, ganó en la categoría de arte y cultura. Y en deportes el reconocimiento fue para Daniela Guarín, de 23 años, una ajedrecista con una carrera sin igual. Daniela, quien no pudo recibir el reconocimiento por estar en Paraguay, es la tercera ajedrecista más rápida del mundo, séptima en el escalafón mundial en la categoría amateur y campeona nacional. Talentos que no necesitan de reinados.


Archivo Particular

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.