Home

Cultura

Artículo

El mercado del arte es cada vez más activo, según la edición del mes pasado de ‘ArtNews’. En mayo, se vendieron varias grandes obras, entre ellas ‘El grito’ de Edvard Munch.

COLECCIONISMO

El arte de comprar

La revista 'ArtNews' reveló su prestigiosa lista de los 200 mayores coleccionistas de arte del mundo. Apenas aparecen seis latinoamericanos.

14 de julio de 2012

Mientras que la gran mayoría de personas hace cuentas para decidir si va a cambiar de carro o si sus ahorros les van a alcanzar para comprar un nuevo televisor, los miembros de este club se preocupan por cuántos millones de dólares gastarán en la próxima obra de arte que van a adquirir. Se trata del exclusivo grupo de los mayores 200 coleccionistas de arte del mundo que publicó la revista ArtNews en su edición de este mes. Desde hace 22 años, esta publicación especializada da a conocer este ranking que, desde luego, no es nada fácil de establecer.

El principal obstáculo es que muchos de estos compradores prefieren mantener su identidad en secreto. Como ocurrió en mayo pasado, cuando un misterioso coleccionista pagó 119 millones de dólares por El grito, la emblemática obra de Edvard Munch. El encargado de hacer la compra fue Charles Moffett, un hombre que trabaja para Sotheby's y es intermediario en las subastas. Ese día Moffett no solo compró el cuadro de Munch, también se llevó uno de Soutine y dos de Picasso. Y la semana anterior, había adquirido un Bacon, por un poco menos de 50 millones de dólares, para otro cliente. Es decir, en dos semanas gastó 180 millones de dólares.

A pesar de la crisis económica en Europa, el mercado de arte sigue muy activo y ya no es sorprendente que en las subastas de alto nivel se ofrezcan cifras astronómicas. Cada vez hay más coleccionistas con presupuestos ilimitados y dispuestos a invertir grandes fortunas. Una de ellas es la jequesa catarí Al-Mayassa bint Hamad bin Khalifa Al-Thani, que compró, en febrero pasado, Los jugadores de cartas, de Paul Cézanne, por 191 millones de euros. Ella es considerada por la revista la coleccionista más poderosa del planeta.

Como Al-Thani, cada vez hay más coleccionistas que contratan curadores y expertos en finanzas e historia del arte para que los asesoren en sus inversiones. Algunos llevan años trabajando con sus equipos para armar sus colecciones con un concepto unificado y, sobre todo, con rigor. Sin embargo, muchos de ellos lo hacen solo como negocio: comprar arte es una de las mejores inversiones que se pueden hacer hoy en día, ya que las piezas se valorizan rápidamente. "Antes los coleccionistas compraban basándose en su instinto y su gusto. Muchas veces se arrepentían de sus compras. Ahora es muy diferente: los nuevos coleccionistas se asesoran muy bien y ya no cometen los mismos errores de las generaciones anteriores", le dijo Moffett a ArtNews.

Para elaborar este ranking, la revista consultó a directores de museos, galeristas, curadores, dealers de arte y medios especializados en todo el mundo. La gran mayoría de compradores se encuentra en Europa -cada vez más en Alemania y Rusia- y Estados Unidos. Sin embargo, hay un grupo notable en Asia: este año hay 22 nuevos compradores de esa región. También es notable el aumento de coleccionistas chinos. En Latinoamérica solo hay seis nombres: Carlos Slim, Eugenio López (propietario de la colección Jumex) y María Asunción Aramburuzabala, de México; la familia Cisneros, de Venezuela; Eduardo F. Costantini, de Argentina; y Bernardo Paz, de Brasil.