Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/24/1995 12:00:00 AM

EL ARTE DE PECAR

'Pecado Santo' es un intento original de mirarle la cara al país de la violencia, la milagrería y el Sagrado Corazón de Jesús.

POCAS VECES en los programas de televisión se tiene en cuenta una regla simple pero de oro: que la millonaria teleaudiencia a la que van dirigidos no es un rebaño de discapacitados mentales. Esto es lo mínimo que se pide: historias para personas con todas sus habilidades de discernimiento, pues la diversión, la fantasía e incluso la acción deben tratarse con nivel y un mínimo de coherencia dramática.
En Pecado Santo (viernes 8:30 p.m., Cadena Uno) hay que destacar entre sus varios aciertos el inteligente argumento que juega a reunir temas candentes de la realidad colombiana con la adecuada cuota de romance, suspenso e incluso humor, en la mejor tradición de los melodramas nacionales.
Esta historia se atreve a mirar, a través de la metáfora del santo guerrillero y el monseñor con pies de barro, la confusa cara de la realidad colombiana, en la que el negro y el blanco pueden cambiar de lugar con asombrosa facilidad. Y aunque el tono de la serie no es pedagógico, sí se convierte en un espejo, en una autorreflexión sobre el presente, esa coordenada tantas veces dejada de lado olímpicamente por las historias de heroínas vírgenes y galanes tristes siempre volando en una rosada intemporalidad, vueltas de espaldas a todo lo que ocurre fuera de la caja mágica de la televisión.
Personajes reales, como la doctora Angela (Patricia Ercole), míticos, como Efraín Alcázar (Miguel Murillo) y bufonescos, como el loco Guzmán (Fabio Rubiano), logran crear el puente entre el mundo de ficción y el verdadero, gracias al inteligente suspenso que ha sabido imprimirle Jorge Alí Triana. La mano de este realizador, quien vuelve a la televisión después de dos años de ausencia, se siente en el buen manejo del ritmo, la cinematográfica fotografía, la tensión de los capítulos y sobre todo la dirección de actores. Entre estos hay que destacar la elección del cubano Jorge Cao para el papel protagónico del atormentado monseñor Greggio, quien por su profesionalismo justifica plenamente la contratación de un actor extranjero. Por la originalidad de los libretos de Luz Mariela Santofimio, el excelente reparto, el cuidado de la producción y la dirección, Pecado Santo puede revivir el horario de los viernes de las 8:30 p.m. en el que las dos cadenas hacía rato no presentaban nada interesante.

VIDEO CON AURA
ESTE HA SIDO UNO DE LOS AÑOS de mayor popularidad de Aura Cristina Geithner. Su contratación como imagen exclusiva de una empresa de telefonía celular, las ventas de su disco y su papel protagónico en Eternamente Manuela la tienen en el primer plano del mundo del espectáculo.
Pero parecía contradictorio que no hubiera aprovechado la plataforma de la telenovela para afianzar su incipiente carrera musical. Aunque en Manuela la Geithner no va a cantar, sí va a aprovechar la popularidad de otras telenovelas como La Potra Zaina en el exterior para promocionar los tres videos musicales que acaba de producirle Oscar Azula.
En países como México se empezarán a pasar éstos inmediatamente después de la telenovela, para demostrar que La Potra también canta.

PARA VER...
LA MUJER INCONVENIENTE CANAL A DOMINGO 2 DE JULIO, 10 P M.
ES UNA excelente producción con el sello de calidad de la ABC. Está basada en la novela del mismo nombre del escritor Dominick Dunnes (autor de Somersby y Gente como uno). Esta historia de suspenso gira alrededor del romance de un millonario maduro y una mesera, a quien conoce por casualidad. La unión de esta pareja provoca el desmoronamiento de la aburrida vida cotidiana de este hombre y de las falsas relaciones con su esposa y su familia. El misterioso asesinato de un homosexual termina de ponerle el toque de misterio a la trama.
Es de destacar la actuación de Rebeca de Mornay, una estrella de Hollywood en ascenso, quien aunque no es tan conocida como otras divas, ha participado en producciones taquilleras como Tan culpable como el pecado y la última versión de Los tres mosqueteros.

ESPECIAL COPA AMERICA, URUGUAY 9 5 CADENA UNO DOMINGO 2 DE JULIO, 10 A.M.
DESPUES DE los partidos preparatorios para la Copa América-Uruguay 95, El gol Caracol presenta este especial sobre la evolución de la importante competencia futbolística a través de los años. El programa también realizará una evaluación de las actuaciones de Colombia en años pasados y un balance del papel de la selección nacional durante esta temporada. El especial será un abrebocas a los próximos encuentros con los equipos de Ecuador (julio 10, 5 p.m.) y Brasil (julio 13, 8:30 p.m) que también se transmitirán en esas fechas por la Cadena Uno. La presentación y locución de los partidos estará a cargo de William Vinasco y Adolfo Pérez, quienes acompañarán a la selección durante toda la gira.

HISTORIA DEBIDA CANAL 3, JUEVES 29 DE JUNIO Y 6 DE JULIO, 9PM.
HISTORIA DEBIDA es un especial periodístico producido por la unidad de televisión de la Universidad Nacional de Colombia, al que son invitadas personalidades comprometidas con la realidad nacional. Esta semana y la próxima, la entrevistada será Gloria Triana, la destacada antropóloga que realizó Yuruparí y Aluna, dos de los más importantes trabajos documentales de la pasada década de la televisión nacional. Después de esta experiencia cinematográfica, Gloria fue directora del Instituto Disírital de Cultura y Turismo, asesora cultural en Caracas, embajadora, y en la actualidad está al freníe del TPB, una de las instituciones teatrales de más trayectoria en el país. Su vida, su pensamiento y sus experlencias se confrontan en este espacio dirigido por Marta Muñoz.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.