Domingo, 21 de diciembre de 2014

| 2013/01/19 00:00

El arte de la sorpresa

El Carnaval de las Artes de Barranquilla se ha ganado su lugar como uno de los eventos culturales más originales del país. Este año no será diferente.

Entre los invitados este año se encuentran Jango Edwards, Armand Matterlart y Matt Dillon.

La sorpresa es uno de los elementos esenciales del Carnaval de las Artes que este año llega a su séptima edición. Este asombro no es casual: es algo que deliberadamente han concertado el director de la Fundación La Cueva, Heriberto Fiorillo, su creador, y Efraím Medina, su aliado en el tema de la programación.


Han transcurrido siete años y por el escenario del Teatro Amira de la Rosa han desfilado artistas y creadores como Fontanarrosa, Fernando Trueba, Pedro Lemebel, Carlos Monsiváis, José Ribas, Ned Sublete, Mario Pirovano, Fernando Vallejo, Juan Villoro y La Tongolele, entre otros. Artistas muy diversos que han expuesto ante el público su arte y han hablado sobre su manera de ver y vivir la vida: todos ellos han dejado su alma en las tablas.


El Carnaval de las Artes, dice Fiorillo, fue concebido para brindar un homenaje a los más grandes creadores del mundo, conocer su vida y su obra, estudiar sus procesos de creación y estimular entre los habitantes de la ciudad una reflexión a fondo sobre los distintos elementos que habitan y componen el tradicional Carnaval de Barranquilla, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. 


La séptima edición, que comienza el miércoles 24 y se prolongará hasta el 27, no es la excepción. ¿Por qué hacerlo en una fecha en la que coincide con el Hay Festival, que se realiza en Cartagena? Fiorillo afirma que antes se programaba una semana antes del Carnaval de Barranquilla, pero el ambiente festivo de esos días distrae a los invitados, que suelen enrumbarse y disfrutar de esos otros actos, lo que retrasa la programación. El público del Carnaval de las Artes es mayoritariamente barranquillero, aunque cada vez viene más gente de otras ciudades del país y del exterior.


Este año los amantes del cine se darán un banquete con Matt Dillon, quien ha protagonizado películas como Drug Store Cowboy, Wild Things, y Locos por Mary, entre otras, y que fue nominado al Premio Óscar por su actuación en Crash. Dillon conversará sobre su carrera con la periodista Tatiana Escárraga y con Jerry Carlson, profesor de Cine de la Universidad de Nueva York y muy cercano al Caribe. También asistirá Giacomo Morante, un pedagogo que dedicó su vida a la enseñanza, pero en 1964, cuando tenía solo 14 años, fue escogido por Pier Paolo Passolini para personificar a San Juan en El Evangelio según San Mateo, su primera y única película. El carnaval comenzará con un conversatorio del novelista y guionista cubano Leonardo Padura con el escritor y crítico de cine Hugo Chaparro.


Sin duda una de las grandes atracciones será el cantante, compositor y percusionista neoyorquino Henry Fiol, el judío de la salsa, quien se ha caracterizado durante más de tres décadas por un inconfundible estilo y por canciones como La Juma de Ayer, Mala Suerte y la Última Rumba, entre muchas. Otra de las atracciones es Fefita la Grande, una popular cantante dominicana; el trío cubano Camino del Real, quienes rendirán homenaje al Trío Matamoros; y entre los colombianos estarán Juan Piña, Pernet y Juancho Torres.


Siempre ha habido un espacio para el periodismo, y en esta ocasión El Carnaval de las Artes rendirá homenaje al periodista barranquillero Ernesto McCausland, fallecido el año pasado. Hablarán de sus crónicas Juan Gossaín, Alonso Sánchez Baute, Oscar Montes y Marco Schwartz.


La sesión inaugural tendrá al creador de cómics Valerio Bindi, director del festival de creadores más importantes de Europa, quien quiere animar a quienes hacen grafiti para que lo hagan para embellecer la ciudad. Le seguirá el francés Ange Potier, autor de dibujos animados, experto en lograr un encuentro entre lo virtual y lo real, con personas y dibujos en escena. Uno de los asistentes sobre quien más expectativas hay es Jango Edwards, a quien definen como El Rey de los clowns: un anarquista político, creador del festival que se realiza en Ámsterdam desde los setenta. 


El Carnaval de las Artes tendrá como escenario principal el Teatro Amira de la Rosa y como espacios alternos la Cinemateca del Caribe y el Restaurante Bar La Cueva.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×