Domingo, 21 de diciembre de 2014

| 2013/09/03 00:00

El arte transformará los espacios públicos de Barranquilla

Las cinco localidades de la ciudad llenarán sus calles de arte. Académicos e investigadores pueden participar en la convocatoria.

La Bienal se realizará el 24 y 25 de octubre en Barranquilla. Foto: Archivo particular

Debido a que la comunidad de ‘la arenosa’ se queja de los escasos espacios públicos de la ciudad, una nueva idea promete no solo recuperarlos, sino lograr que la gente se apropie de los mismos. El Centro Cultural Cayena de la Universidad del Norte de Barranquilla, en el marco de su XXV Festival de la Cultura, realizará del 24 al 27 de octubre de 2013, BIA ‘Evento Bienal de Arte en Espacio Público’, que tendrá como lema “Punto de Encuentro”.

Para darles la oportunidad a nuevos artistas se abrió la convocatoria para académicos e investigadores nacionales.

El objetivo del evento es posicionar el arte como plataforma para el aprovechamiento de los puntos de encuentro en la ciudad y reflexionar sobre los conflictos y las condiciones de los espacios públicos del Distrito de Barranquilla.

Los ejes temáticos para la convocatoria son: Arte público en la construcción de ciudades sostenibles para el desarrollo. Patrimonio cultural en el espacio público para el fortalecimiento de la identidad simbólica y su apropiación ciudadana. Tendencias del arte en el espacio público. Políticas públicas para la consolidación del arte en el espacio público. Arte en el espacio público para la formación y la participación ciudadana y por último, Turismo urbano: la ciudad como una obra de arte o museo al aire libre.

Además, la Bienal se desarrollará en torno a cinco componentes: Emplazar (pintura pública), Interactuar (interacciones artísticas y talleres de implicación), Acontecer (proyectos especiales), Encontrar (punto de encuentro) y Pensar (Foro Internacional de Arte en Espacio Público) y sus actividades tendrán como escenario las cinco localidades de la ciudad: Norte Centro Histórico, Suroccidente, Suroriente, Riomar y Metropolitana. La agenda estará lista a finales de septiembre.

Zandra Vásquez, directora del Centro Cultural Cayena y organizadora del evento señala que “BIA será la plataforma para ejercer una gran pedagogía en la comunidad, promover la circulación del arte en toda la ciudad mediante el ejercicio de propuestas artísticas contemporáneas y obras e interacciones, además de ser el espacio ideal para destacar el talento que ofrece una ciudad creativa como Barranquilla”.

Por ahora, los interesados en hacer parte de exposiciones artísticas, podrán inscribirse hasta el viernes 20 de septiembre, y para conocer las bases de la misma, los interesados pueden escribir a cccayena@uninorte.edu.co y artepublico@uninorte.edu.co

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×