Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/18/2015 4:00:00 PM

El variado arte del bogotano Bernardo Ortiz

Casas Riegner presenta ‘180615’, la más reciente exposición individual del artista bogotano Bernardo Ortiz.

Este jueves 18 de junio la Casa Riegner (ubicada en la Calle 70A # 7-41) inaugura la exposición 180615 del artista y filósofo bogotano Bernardo Ortiz.

Reuniendo dibujos, instalaciones e intervenciones en las que convergen soluciones formales que van desde sobreponer papeles, intervenir los soportes con distintas capas de gouache, hacer uso del contraste entre colores afectando la legibilidad de las palabras, o reuniendo trazos hechos a mano con impresos el artista propone una forma original de hacer arte.

La muestra incluye, por ejemplo, dibujos de gran tamaño sobre diferentes soportes como una gran estructura en madera de balso.

De forma particular, en 180615 también están presentes técnicas en desuso como la digitalización de imágenes en TeX (un software de diseño para digitalizar imágenes que estuvo de moda en los años 70) y las impresiones heliográficas.

Estos métodos resaltan la cualidad fotográfica de la imagen y aluden a procesos obsoletos que evidencian sus límites: tanto la fotografía, la pintura, el dibujo y la proyección, están compuestas por unidades mínimas. Así, la reproducción, la copia, el dibujo del dibujo o la foto del dibujo, convergen borrando los límites entre técnicas, conceptos y discursos.

Acerca del artista

Bernardo Ortiz nació en Bogotá en 1972. Estudió Artes Plásticas en la Universidad de Los Andes en Bogotá y es Maestro en Filosofía de la Universidad del Valle en Cali. Ha realizado muestras individuales en Bogotá, São Paulo y Sevilla, y ha participado en renombradas exposiciones internacionales entre las cuales se destacan: 12 Bienal de Cuenca, Cuenca, Ecuador (2014); 11 Bienal de Monterrey, Monterrey, México (2014); Marking Language, Drawing Room, Londres, Inglaterra (2013); Prix Canson Nominees Exhibition, Petit Palais, París, Francia (2013); 30 Bienal de São Paulo, São Paulo, Brasil (2012); Air de Lyon, Fundación Proa, Buenos Aires, Argentina (2011); y II Biennale d’Art Contemporain de Lyon, Lyon, Francia (2011).

Su obra también hace parte de importantes colecciones como: Museo de Arte Moderno de Nueva York, Tate Modern (Londres), Deutsche Bank (Frankfurt), Colección Patricia Phelps de Cisneros (Nueva York), Centre National des Arts Plastiques (CNAP, París) y Kadist Art Foundation, (París).   

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.