Home

Cultura

Artículo

EL AUTOTRIBUTO DE NIRVANA

El disco acústico en vivo de Nirvana es el mejor documento para recordar a una de las bandas revolucionarias en el 'rock' de los 90.

27 de febrero de 1995

A LA LUZ DE LA realidad, Kurt Cobain no pudo pasar a la historia del rock como un héroe más. En cambio, y seguramente, muchos de sus seguidores han de considerarlo cobarde al haberse quitado la vida y dejar huérfana la música con que revolucionó el mercado del nuevo rock a nivel mundial. Su grupo, Nirvana, y su disco Nevermind, sentaron las bases del último movimiento que ha tenido el rock y que más popularmente se le ha conocido como 'alternativo'.
Pero Nirvana no terminó con la muerte de Cobain. Su legado, el de la música, queda como registro de su talento. Y eso, ante todo, es lo que significa el álbum Unplugged In New York publicado a finales del pasado mes de noviembre y que se ha convertido en una de las grabaciones más importantes, no sólo del año finalizado sino de la década.
Un año atrás, el 18 de noviembre de 1993, la banda se sentó en los estudios Sony de Nueva York, frente a un público elegido entre su club de fans, para interpretar 14 canciones bajo la modalidad unplugged, es decir, de manera acústica sin instrumentos eléctricos. El show, que se transmitió un mes después por el canal MTV, contó con músicos invitados, como el guitarrista Pat Smear y los hermanos Curt y Cris Kirkwood, integrantes del grupo Meat Puppets, considerado por Cobain como una de sus principales influencias y del que interpretan tres temas.
Unplugged In New York hace parte de dos discos de Nirvana que se iban a lanzar simultáneamente. Por una parte, Versus Chorus Versus, con material inédito y cuya publicación se postergó, y este su concierto acústico para MTV, en el que se refleja no sólo la integridad y calidad musical de la ya desaparecida banda, sino la capacidad de Cobain como compositor. Pero, más que todo, se trata de una grabación plagada de nostalgia y recuerdo en torno del grupo de rock que más interés despertó en lo que va de esta década. Desafortunadamente los valores de vida de Cobain fueron superiores a su labor artística.
CHIRISTINA
A LOS 30 ANOS, CHRISTINA ROSENvinge conserva el aspecto de una quinceañera frágil. Sin embargo, tras esa sutil imagen, se esconde una de las mejores figuras del rock español actual. Ella y su banda, Christina y los Subterráneos, han admirado al mundo musical con Mi pequeño animal, y su segundo álbum, un trabajo que ha sorprendido a más de uno por su calidad y evolución al compararse con Que me parta un rayo, su publicación de 1993.
En esta ocasión Christina unió su talento al de distintos músicos ingleses y americanos y con la producción de Steve Jordan (hombre que ha trabajado al lado del Rolling Stone Keith Richard en sus trabajos en solitario) consiguió un disco que brilla por su naturalidad y con un sonido que evoca rápidamente los inicios del grupo británico The Pretenders. Christina había dicho en su visita a Colombia que las guitarras eran un punto fuerte en su música, y aquí lo ha demostrado.
La cantautora comenta que Mi pequeño animal "es un disco muy pasional, en todos los sentidos, en el que he dado rienda suelta al lado más áspero que puedo tener. Es un titulo cariñoso pero también un poco salvaje". Una apreciación bastante certera cuando se escucha este disco.

NOVEDADES

CHECO ACOSTA
QUE VIVA EL AMOR. FM
GENERO: SALSA
LA NUEVA salsa colombiana sigue su camino con figuras de proyección internacional. El 'Checo' Acosta es uno de ellos. Su nuevo álbum, de temática romántica, mantiene un esquema que individualmente, tema por tema, resulta agradable en materia de arreglos y estilo, pero que en su totalidad se vuelve repetitivo. Se destaca aquí su versión de Traicionera a dúo con su padre, Alci Acosta, y la composición del 'Checo' Quiero volver, canción llena de sentimiento nacional.

AEROSMITH
BIG ONES
GEFFEN BMG
GENERO: ROCK
LA HISTORIA de esta banda de rock se divide en tres etapas muy definidas. Posicionamiento y éxito como la mejor banda estadounidense en vivo durante los años 70. Decaimiento absoluto entre 1979 y 1986 con divisiones internas y trabajos mediocres y, finalmente, resurrección y consolidación como uno de los mejores grupos en el mundo del rock.
Aerosmith vivió esta última fase bajo el sello Geffen Records y sus tres grabaciones para el mismo, Permanent Vacation (1987), Pump (1989) y Geta Grip (1992), se convirtieron en los discos más importantes de su carrera, con una serie ininterrumpida de éxitos que ahora se recopilan en este Big Ones. Con dos canciones nuevas, Blind Man y Walk On Water, este álbum muestra un espectro amplio del estilo de la banda, con un manejo instrumental cuidadoso pero enérgico y efectivo tanto en los temas de corte suave, en las influencias blues, como en sus experiencias mas rocanroleras, con la inconfundible y recia voz de Steven Tyler.

WET WET WET PART ONE LONDON POLYGRAM
GENERO: POP SOUL
ESTE CUARTETO escocés hizo de Love is all around la canción más importante en las listas inglesas durante 1994. De paso, rescataron este compilado de grandes éxitos donde se deja sentir su estilo soul británico con canciones que en su mayoría brillan por su delicado tratamiento vocal e instrumental. sin ser del todo bueno -unos pocos temas son bastante monótonos y melosos- vale destacar canciones como la ya mencionada, al igual que Goodnight Girl, Swett Little Mistery y Wishing I Was Lucky.